Construyen colector profundo contra inundaciones en Chimalhuacán

Construyen colector profundo contra inundaciones en Chimalhuacán. Foto: Especial

Construyen colector profundo contra inundaciones en Chimalhuacán

El colector profundo contra inundaciones es una obra prioritaria.

Redacción
Febrero 15, 2026

El municipio de Chimalhuacán avanza en la construcción de un colector profundo en la zona de Corte Huatongo, en los Ejidos de Santa María, obra prioritaria destinada a atender las inundaciones recurrentes que durante años han afectado a esta región.

La supervisión de los trabajos fue encabezada por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, quien subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia para fortalecer infraestructura básica indispensable para la seguridad y calidad de vida, especialmente en temporada de lluvias.

Durante el recorrido participó Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el Estado de México, quien destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para impulsar obras en municipios integrados al Plan Oriente.

Colector actual será sustituido en su totalidad

El director de Obras Públicas municipal, José Miguel Camacho Bautista, informó que el colector actual será sustituido en su totalidad debido a fallas en el diseño original, particularmente en las pendientes, lo que impedía su correcto funcionamiento.

La nueva infraestructura tendrá una longitud aproximada de 2.8 kilómetros, alcanzará profundidades de entre 4.5 y 7 metros en algunos tramos, contará con tubería de 97 centímetros de diámetro y representa una inversión de 27.4 millones de pesos, en beneficio directo de más de 18 mil habitantes.

Autoridades municipales precisaron que la obra continuará bajo supervisión permanente de la Dirección de Obras Públicas y del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a fin de garantizar su adecuada operación e integración al sistema de drenaje local.

Colector profundo contra inundaciones es prioritario

El gobierno local indicó que los Ejidos de Santa María fueron definidos como zona prioritaria por su rezago histórico en infraestructura básica. El colector profundo se suma a otras acciones como pavimentaciones con concreto hidráulico, rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, la construcción de un nuevo pozo en La Palma y el avance del nuevo plantel CBTIS, con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano y reducir desigualdades.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2