Construyen presa de gavión en zona alta de Ecatepec para prevenir inundaciones

Construyen presa de gavión en zona alta de Ecatepec para prevenir inundaciones. Foto: Especial

Construyen presa de gavión en zona alta de Ecatepec para prevenir inundaciones

La construcción de una nueva presa de gavión permitirá disminuir el impacto de las lluvias intensas.

Miriam Vidal
Febrero 16, 2026

En la parte alta de San Andrés de la Cañada avanza la construcción de una nueva presa de gavión, una infraestructura que permitirá disminuir el impacto de las lluvias intensas que cada año generan escurrimientos peligrosos hacia colonias ubicadas en zonas bajas de Ecatepec.

La obra se localiza en laderas de la Sierra de Guadalupe, donde existen barrancas y cauces naturales por los que descienden corrientes que arrastran lodo, basura y rocas a gran velocidad durante tormentas, provocando inundaciones, daños a viviendas y afectaciones a la movilidad.

La obra permitirá retener sólidos

Autoridades municipales informaron que la presa permitirá frenar la fuerza del agua y retener sólidos antes de que lleguen a las zonas habitadas, además de favorecer la filtración al subsuelo y la recarga de acuíferos.

Durante una supervisión, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss señaló que la infraestructura a cargo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) busca anticiparse a la temporada de lluvias.

Especialistas consideran que estas estructuras son fundamentales para Ecatepec debido a la combinación de urbanización acelerada y condiciones geográficas que incrementan la vulnerabilidad ante tormentas.

Se estima que más de 300 mil habitantes que viven en las inmediaciones de la sierra podrían enfrentar riesgos por desbordamientos de escurrimientos.

Presa de gavión forma parte de “Sierra de Guadalupe Resiliente”

La presa en construcción forma parte de una estrategia más amplia conocida como plan “Sierra de Guadalupe Resiliente”, que contempla la edificación de 29 nuevas presas de gavión en territorio de Ecatepec, dentro de un proyecto mayor de 80 estructuras en toda la región montañosa.

La iniciativa involucra coordinación entre autoridades estatales, municipales y organizaciones ambientales como Pronatura México.

Datos oficiales indican que en la Sierra de Guadalupe existen actualmente 166 presas, de las cuales 61 corresponden a Ecatepec; sin embargo, solo 43 se encuentran en condiciones óptimas, mientras otras presentan saturación, deterioro o han cumplido su vida útil, lo que ha incrementado la necesidad de nuevas obras.

Además de prevenir inundaciones, las presas buscan conservar suelo, proteger áreas verdes y mejorar la captación de agua de lluvia en una zona considerada estratégica para el equilibrio ambiental del Valle de México.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2