Eduardo Marbez Serio, Docente de la especialidad en adicciones de la Universidad Hebraica México indicó que el consumo de estimulantes del tipo anfetamínico, es decir cristal y anfetaminas va en aumento.
Alza en adicciones a estimulantes revela fallas en atención y prevención
De acuerdo al especialista en temas de adicciones, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 hay que tomarlos con mucha cautela, ya que entre otros datos se menciona un incremento muy marcado con experimentación con sustancias, principalmente cannabis en la población adulta, sin embargo, algunos indicadores más graves están subestimados por el diseño de la encuesta.
Marbez Serio detalló que los hallazgos de la ENCODAT 2025 se deben tomar con reserva, si bien marca un aumento de cuatro puntos porcentuales en el consumo de sustancias una vez en la vida, ciertamente es un incremento real, significativo, pero fácil de malinterpretar, “el consumo una vez en la vida, no habla de consumo actual, no habla de adición, este indicador nunca disminuye, solo crece, se estabiliza, refleja mayor experimentación, pero no necesariamente habla de un daño actual”.
El académico destacó que entre los datos significativos de la encuesta destaca el hecho de que el 90 por ciento de quienes consumieron sustancias el ultimo año nunca han estado en tratamiento, eso nos habla de una brecha de atención gigantesca, solo una de cada 10 personas que requiere atención la recibe, eso nos habla de barreras estructurales, sistémicas que no permite que las personas tengan acceso a los servicios de atención a adicciones, subrayó.
Aumento en consumo
Marbez Serio puntualizó que en la práctica clínica se observa un aumento importante en el consumo de estimulantes del tipo anfetamínico, ante lo cual se deben concentrar esfuerzos en el diseño de programas preventivos y de rehabilitación específicos, no obstante, los modelos de tratamiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones no cuentan con programas para atender la adición a estimulantes como el cristal, sustancia que ha tomado mucho auge desde 2018 en la región centro del país.
El docente especificó que existe una campaña contra el consumo de fentanilo, sustancia peligrosa, pero que se concentra en una región alejada del centro del país, aquí se requiere mayor atención con el cannabis, cada vez más disponible.
Asimismo, mencionó que el cristal es otra sustancia que requiere atención urgente, “su precio es más barato que la cocaína, incluso, en mi consultorio más del 60 por ciento de los pacientes son por cristal, estos son datos alarmantes que hablan de la necesidad de contar con un enfoque a las sustancias que producen daño, que permean en las calles”.
Recalcó que la ENCODAT 2025 aporta datos valiosos, que hay que tomarlos con calma, analizarlos detalladamente y considerarlos para ajustar la política pública contra las adicciones, en este sentido comentó que urge una actualización en los modelos de intervención de los centros de atención primaria en adiciones, dotarlos de farmacias, médicos para ofrecer intervenciones mejor diseñada, de igual manera, enfocar los esfuerzos en las sustancias que ocasionan más daños a la población.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-190.png)
