Aunque ganaderos del sur de la entidad estiman que han incrementado los casos de gusano barrenador de 15 a 20, también han indicado una aparente contención de la problemática toda vez que desde el sábado pasado comenzaron a instalarse trampas para la captura de la mosca que origina esta plaga. Las acciones se concentran principalmente en Tlatlaya, y Amatepec donde se han reportado casos en semanas recientes.
Desaceleran contagios de barrenador en el sur del Edomex
Señalaron que el comportamiento de la plaga muestra una tendencia distinta a la registrada al inicio del brote.
Uno de los productores del sur del Estado de México, quien solicitó omitir su nombre, explicó que los registros más recientes indican una concentración mayor de casos en zonas específicas, sin que hasta ahora se observe una propagación acelerada hacia otros municipios.
“Se han incrementado los casos en Tlatlaya y Amatepec, más que nada en la zona, más que nada en la zona más caliente; en la zona de Luvianos ya no avanzó mucho. Yo creo que andaremos entre los 15 y 20 casos, de a poco va aumentando pero ya no se ha disparado como al principio y es que el gobierno del estado ya estableció un programa de captura que nos ha parecido bien”, dijo.
Detalló que las trampas instaladas cuentan con un atrayente específico para la mosca asociada al gusano barrenador. Indicó que, aunque ya se observa se han logrado capturar varios insectos con las características de la mosca, será necesario esperar el análisis técnico para confirmarlo.
“Son unos pegotes que se cuelgan en los árboles a una distancia de 2 metros y ese pegote trae adherido un atrayente solo para la mosca que produce el gusano barrenador y sí han estado cayendo varias moscas que son parecidísimas, solo que hay que esperar a que hoy o mañana los técnicos bajen las muestras porque dieron un lapso aproximado de 6 días”, mencionó.
Instalación de trampas
Otro ganadero de la región señaló que, además de la instalación de trampas, la presencia de personal técnico de la Secretaría del Campo (SeCampo) ya ha sido constante.
“El sábado pasado comenzaron a pegar estos pegotes, la verdad desplazaron una buena cantidad de técnicos que andan sobre todo en la zona de Amatepec y Tlatlaya, los compañeros ya también están más tranquilos de que ya vieron la presencia del personal técnico de la secretaría”, señaló.
De acuerdo con la dependencia se desplegaron 20 brigadas con 40 veterinarios especializados y el operativo contempla la colocación de mil 500 trampas.
Respecto a las afectaciones productivas, los ganaderos indicaron que hasta el momento el gusano barrenador no ha impactado en el potencial de comercialización del ganado.
“Hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte de ganado y es muy raro que se presente, sobre todo causa pérdida de peso, fíjate que la herida sana cuando la tratas y hasta ahorita no hemos tenido problema en que un animal no se pueda comercializar ya. La verdad es que no nos ha pegado en la comercialización, aquí, a nivel nacional sí ha pegado porque nos cerraron las fronteras del norte”, concluyó.
Es de señalar que, ambos, manifestaron que esta es una medida propia de la entidad que al parecer no se haya aplicado en otras demarcaciones.
Leer más:
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-195.png)
