Contingencia Ambiental

Foto: Especial

Contingencia Ambiental

Diálogos en silencio

Contingencia Ambiental

Rosalío Soto

Rosalio Soto
Febrero 19, 2026

Si usted habita en la Zona Metropolitana del Valle de México debe tomar sus previsiones porque nos encontramos en la temporada en la que se registra el mayor número de contingencias por contaminación que obliga a tomar medidas como el Doble Hoy No Circula.

Ya es una constante en estos meses, porque precisamente entre febrero y marzo es cuando se acentúan las altas temperaturas y hay poca circulación de vientos, situación que dificulta la dispersión de contaminantes.

Hasta el momento, en este año, se tienen contabilizadas cuatro contingencias.

De acuerdo con los datos del registro histórico del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), los años con mayor actividad en contingencias por contaminación en el Valle de México fueron 1993 con 12; 2016 con 10 y 2024 con 12.

Según el portal IQAir, donde se pueden consultar en tiempo real datos sobre la calidad del aire, la Ciudad de México ocupa el lugar 31 entre las ciudades más contaminadas del mundo

De acuerdo con el portal IQAir, donde se pueden consultar en tiempo real datos de la calidad del aire, la Ciudad de México ocupa el lugar número 31 en la clasificación de las principales ciudades más contaminadas del mundo.

Esto obliga a ir ajustando nuestros patrones de comportamiento, sobre todo en temas de movilidad.

Y es que, con la aplicación del Doble Hoy No Circula como medida para mitigar los efectos de la contaminación, se estima que dejaron de circular por este motivo 1.7 millones de vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México, 20% padrón vehicular.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis pronostica entre cinco y 11 contingencias por ozono en este año y son los meses de marzo, abril y mayo los más complicados, ya que el calor es más intenso y todavía falta tiempo para el comienzo de la temporada de lluvias.

A pesar de lluvias esporádicas en algunos puntos de la capital mexiquense, la temperatura se ha elevado en los últimos días; el fin de semana el termómetro llegó a registrar 26 grados.

En la Revista UNAM Global, el especialista José Agustín García Reynoso, investigador de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica un punto que es básico para comprender la naturaleza de estos fenómenos: “El Valle de México es una cuenca rodeada de montañas, la estabilidad atmosférica propicia que los contaminantes se acumulen y la intensa radiación solar favorece reacciones fotoquímicas que producen ozono, principal contaminante que activa las contingencias”.

Un punto que deben tener presentes quienes viven en las zonas metropolitanas de Toluca y Santiago Tianguistenco, donde también se presentan, en determinadas temporadas del año, altas concentraciones de contaminantes.

Es una situación que conforme pasan los años vemos que es muy complicado revertir, así es que no queda otra opción que ser resiliente y adaptarnos a las medidas que se instrumenten por parte de las autoridades y contribuir de manera individual con acciones como no fumar en espacios cerrados, recargar gasolina después de las 18:00 horas o antes de las 10:00; reducir el consumo de gas y evitar el uso de aerosoles, pinturas, aromatizantes o solventes.

@periodistamex

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

PAT

UAEM2