Continúa la búsqueda de Julio César en las faldas del Nevado de Toluca

A un año y medio de que Julio César González Sánchez desapareciera, su familia realizó la primera búsqueda in situ del joven en la comunidad de Buenavista, municipio de Zinacantepec.

Búsqueda de Julio César en las faldas del Nevado de Toluca

De acuerdo con Félix Sánchez, madre de Julio César, desde agosto recibieron mensajes que indicaban que en la zona boscosa de la comunidad ubicada en las faldas del Nevado de Toluca, el joven fue asesinado y enterrado.

Familiares continúan su búsqueda

Con palas y picos, así como con la compañía de otras familias de desaparecidos, la COBUPEM y un binomio canino de la Policía Estatal, peinaron la zona aunque de Julio César no encontraron ni una pista.

Pese a ello, la esperanza de encontrar algún día al joven y desenterrar la verdad, aseguran, no muere.

Mientras con rastrillos de tierra y palas removían la tierra y la yerba que había a su paso, los padres y hermanos de Julio César González Sánchez, así como madres que buscan a sus desaparecidos, mantenían viva la esperanza de encontrar un rastro de él.

¿Cuándo desapareció?

Julio César despareció en la comunidad de San Juan de las Huertas, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, el 6 de septiembre de 2021. Salió de su casa a buscar unos tornillos para su moto, le dijo a su mamá, Félix, que no tardaría. No regresó.

Desde entonces su familia lo busca. Aunque este lunes apenas se llevó la primera búsqueda coordinada con la Policía Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas y el colectivo Flores en el Corazón, al que pertenece Félix.

“Julio César es mi hijo el menor, de tres hijos que tengo, pues, era un chico tranquilo, en la escuela ni en la secundaria me dio problemas; nunca tuve reportes problemas con mi hijo, era tranquilo, no tenía nada con nadie, era muy tímido mu hijo”.

Lamentó siete meses después de reportar a la desaparición, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México intentó darle un cuerpo que no era el del joven, cuando se comprobó con confronta genética que el cadáver no tenía coincidencia con su registro de ADN, sólo le ofrecieron una disculpa.

Autoridades intentaron dar a su familia un cuerpo que no era

A más de año y medio de su desaparición, se llevó a cabo la primera búsqueda in situ; peinaron uno de los parajes de la comunidad de Buenavista en el municipio de Zinacantepec. A pocos kilómetros del hogar de la familia González. Llegaron y se dividieron en tres células, incluso en una había un binomio canino.

“El 1 de agosto le estuvieron mandando mensajes a mi hija de que daba estas localizaciones que supuestamente una persona vio, que tenía una grabación -nos pidió 10 mil pesos- tenía una grabación donde habían asesinado a mi hijo, con la chica que iba él y que estaba aquí en Buenavista enterrado”.

La última vez que supieron del joven, salió de una casa de la que varias personas consumían cristal, una droga que se ha convertido en una de las predilectas de los jóvenes mexiquenses. Félix entonces reconoció que su hijo se había convertido en consumidor de este estupefaciente, aunque no por ello era una mala persona.

Con palas, palos y corazones llenos de esperanza por poner punto final a la pesadilla de la familia González Sánchez, comenzaron a peinar el área, aunque al ser boscosa y extensa, no fue fácil… se fueron con las manos vacías a casa, pero con la determinación de no descansar hasta saber qué le pasó a Julio César.

“Si encuentro a mi hijo aquí, igual, y si no, a quien encontremos, a eso venimos a buscar. Desgraciadamente en San Juan de las Huertas hay muchos desaparecidos, hay más de 20 desparecidos entre chicas y jóvenes, pero no alzan la voz porque tienen miedo”.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la mayoría de los casos de ausencia de hombres están relacionados con desaparición forzada.

En este municipio del Valle de Toluca, el embate del crimen organizado también se ha reconocido, en especial de un cártel con orígenes en Michoacán. Pero Félix no tiene miedo a las advertencias de que deje de buscar a hijo Julio César, ella, lamenta, ya no le tiene miedo a nada.

SPM