Contralorías internas de los municipios deben ser autónomas: Joanna Felipe Angeles

Expresa que existen muchas deficiencias en el manejo de los recursos

Las Contralorias internas municipales deben dejar de ser controladas por los municipios, porque sólo de esa forma dejarán de ser manipulados y desviados los ingresos y recursos que tengan.

Entrevistada la diputada Federal Joanna Felipe Torres, habló que los contralores municipales son solapadores, porque nunca hablarán mal de quien les está pagando.

Señala que las contralorías internas municipales deben de ser autónomas

Por eso las contralorías internas municipales deben de ser autónomas y descentralizadas, para que puedan denunciar cualquier mal manejo de las finanzas públicas.

Opinó que sólo con manejos transparentes de los recursos públicos, podrán salir adelante de sus problemas financieros.

Lamentablemente, casí el 70 por ciento de los presupuestos se van al gasto corriente en la mayoría de los municipios, que son las nóminas.

Se endeudan y todas las gestiones burocráticas se a caban; los laudos laborales que se deben los absorven y dejan sin recursos, dijo.

Expresa que existen muchas deficiencias en el manejo de los recursos

Comentó Joanna Felipe que existen muchas deficiencias en el manejo de los recursos, de lo que les llega en partidas y de lo que dejan de recaudar.

Joanna Felipe Torres comentó que por todos lados hay fugas de dinero y los más perjudicados son los ciudadanos.

Les falta a los alcaldes aprehender a recaudar y cuando lo hacen, utilizan a esos organismos como caja chica, «eso no es posible, por eso después de una elección todos los organismos del agua, las Direcciones que recaudan impuestos o derechos, son cajas chicas»

TE SUGERIMOS: Plantean crear cuarto poder en Edomex con Tribunal de Transparencia

La diputada federal comentó que como no existe una Fiscalización o contraloría interna que vigile realmente como se recauda y dónde se utilizan los recursos, por eso hacen lo que quieren los municipios, señaló.

Mencionó además que muchos Alcaldes tienen la falsa idea que el cobrar impuestos los puede hacer impopulares, por eso, hay administraciones que solo recaudan el 40 o 50 por ciento. » Eso esta mal, porque se debe privilegiar el pago de los impuestos para eficientizar los servicios públicos, antes de cualquier otra cosa, finalizó.

SPM