Convenio de candidatura común de Morena y aliados pasa, adversarios impugnarán

En la aprobación de solicitud de registro de candidatura común de Morena, PT y PVEM, sus adversarios PRI, PAN, PRD y NAEM cuestionaron la misma por acusar la transferencia ilegal de votos para dar vida artificial, así como incidir para que acceden al doble financiamiento en 2024, por lo que impugnarán.

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sus integrantes avalaron una de las dos asociaciones electorales que atendieron el 13 y 14 de enero.

Dentro del acuerdo emitido, las seis consejeras y consejero hicieron ajuste al título de la solicitud de la candidatura común, además de otros de forma.

El representante electoral del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, exigió establecer dos cláusulas y que prevenir a la candidatura común de Morena, PT y PVEM en un plazo de 24 horas. El primero para precisar que en la candidatura común se tiene un sólo representante y debe aparecer un sólo emblema.

Aprueban candidatura común de Morena

Su homólogo del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, cuestionó el orden de los emblemas donde observó que debe ir primero el PT, PVEM y Morena. Además, pidió un examen exhaustivo del mismo.

Asimismo, criticó que en el convenio de la candidatura común los tres partidos antes referidos, manejan tres fórmulas distintas en el que acusó se cae en dar vida artificial a petistas y a ecologistas, al transferirse de manera “obscena y burda” los votos.

En este punto, el representante de NA, Efrén Ortiz Álvarez, aseguró que lo anterior configura un fraude a la ley, pues en el caso del PT obtendría 500 mil votos y el PVEM más de 700 mil votos, algo que ambos, apuntó, no lo han conseguido.

SIGUE LEYENDO: (VIDEO) Horacio Duarte presentará denuncia por «censura» en propaganda de Morena

Reiteró que se está ante una clausula ilegal y configura una violación a los derechos de los partidos y los ciudadanos, al exigirse mayor financiamiento. Además, recordó que el IEEM en la elección del 2021 hizo observaciones en un caso similar y calificaron que era desproporcionada.

La representante electoral del PRD, Aracely Casasola Salazar, recordó que los tres partidos cometen lo que querían hacer en el Plan B de la reforma electoral, darse vida artificial, pues no acreditan los porcentajes de cada fuerza política.

La repartición de votos, el tema central

Previamente a la aprobación, el representante electoral de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, respondió que con la postura y escritos presentados por sus adversarios se nota su desesperación.

Su aliado el representante electoral suplente del PT, Erik Odin Vives Iturbe, acusó que sus rivales políticos mienten a los mexiquenses, porque ellos no buscan obtener más financiamiento. Defendió que la Dirección de Partidos Políticos del IEEM y los consejeros avalaron el acuerdo sin señalamientos.

Y finalmente, la representante del PVEM, Alhely Rubio Arronis, negó las acusaciones de transferencias de votos para vivir artificialmente, pues en su caso en la última elección obtuvieron 6 por ciento de la votación, por arriba del umbral establecido, tres por ciento.

Indicó que el convenio de candidatura común no sólo es legal, sino está apegado a diversas disposiciones.

CONTINÚA LEYENDO:

TAR