Firman convenio para garantizar libertad de expresión en San Mateo de Atenco

Adelantó que iniciarán un periodo de capacitación de los servidores públicos del ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Mateo Atenco y la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para iniciar acciones para garantizar la libertad de expresión en el municipio.

Con este «Convenio de Coordinación para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos» darán capacitación y acompañamiento para que se ejerza un periodismo con veracidad, así lo explicó Ana Aurora Muñiz Neyra, alcaldesa de San Mateo Atenco.

La servidora pública aseguró que colaborarán activamente para operar el mecanismo y generar política pública desde el contexto local, con una perspectiva de prevención y protección.

Además darán capacitaciones a los servidores públicos

Por otro lado, adelantó que iniciarán un periodo de capacitación de los servidores públicos del ayuntamiento como estrategia de fortalecimiento y desarrollarán los protocolos de actuación correspondientes.

“Debemos fortalecer y trabajar en unidad para que el periodismo se ejerza con veracidad que es lo más importante, la ciudadanía tiene el derecho de ser informado de todas y cada una de las acciones que como gobierno realizamos”.

ESPECIAL

En este sentido, dijo que el pasado diciembre entregaron el primer informe de gobierno que documenta qué hacen, cómo lo hacen, con qué lo hacen y cuánto les cuesta para que la gente lo conozca.

Buscan cuidar y garantizar la libertad de expresión

Por su parte, Rosa María Oviedo Flores, Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos estatal, afirmó que estos trabajos son resultado de los periodistas y activistas que levantaron la voz.

“Hace poco más de un año se materializó en nuestra entidad, la creación del mecanismo siendo en ese momento la tercera entidad a nivel nacional en tener su propio mecanismo”.

Con esta Ley, comentó, lo que se permite es cuidar y proteger la libertad de expresión y la participación ciudadana que son tareas que requieren una estrecha combinación entre el gobierno estatal, federal y municipal.

SPM