Convierten cempasúchil en insecticida

El insecticida orgánico que se puede usar para prevenir o para exterminar plagas

En Toluca existe un proyecto que le da una segunda oportunidad a las flores de cempasúchil que se ocuparon como adorno en las ofrendas y en las casas, y las convierten en insecticida orgánico que puede ser usado tanto en invernaderos o huertos en viviendas. 
 
La elaboración de los primeros 89 litros de insecticida comenzó desde el año pasado cuando, las encargadas del proyecto, comenzaron con la recolección de las primeras 300 macetas de flores. 

La producción de este insecticida de cempasúchil empezó el año pasado

El proceso incluye el secado de las flores a la luz solar, un paso lento que sirve para deshidratarlas.

Lo que reduce su peso alrededor de uno o dos gramos, después viene la maceración con agua destilada y alcohol, la dilusión y el envasado. 

cempasúchil en insecticida

TE SUGERIMOS: La flor de cempasúchil también se usa como antibiótico y para aliviar dolores

Así nació Plantarium, el insecticida orgánico que se puede usar para prevenir o para exterminar plagas como el pulgón o la mosca blanca de las plantas de casa ya sea comestibles, frutales o de ornato que es amigable con el medio ambiente. 

El insecticida orgánico que se puede usar para prevenir o para exterminar plagas

La biotecnóloga, Myriam Murillo García, explicó que aprovechan «la misma naturaleza de la flor»

«Las mismas propiedades insecticidas y no les metemos más químicos, es un producto natural y sustentable en nuestra comunidad».

cempasúchil en insecticida

Ana Isabel Álvarez Salazar, ingeniera agrónoma en flores, dijo que este año buscan vender el concentrado y que la gente lo vaya preparando en casas.

«Hemos aplicado en hortalizas como acelga, chile manzano, lechuga, jitomate, con muy buenos resultados… Ha ayudado bastante porque evitamos el uso indiscriminado de agroquímicos, este concentrado de insecticida no afecta ni las plantas ni quien lo aplica ni a los animales», mencionó. 

TE SUGERIMOS: Qué tal un pulque o un helado de cempasúchil, para este Día de Muertos

Este año lo que buscan es hacer una recolección más amplia, es decir, más de 300 macetas o plantas.

Con el fin de tener producto suficiente pues esperan que la gente apoye el proyecto que es local y es sustentable. 

cempasúchil en insecticida

Alejandra Gaytán, quien también es biotecnóloga, agregó que la única condición es que las flores no hayan estado en el piso y a quienes donen les regalarán semillas de cempasúchil para sembrarlo.

SPM