Ante proyecciones de especialistas que estiman un decremento de entre 5.5% y 7% en el envío de remesas, la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del Estado de México anticipa una reducción mayor para la entidad al cierre del año. Las estimaciones oficiales consideran un escenario con menores flujos durante el último trimestre que derivaría en una caída del 10%.
El titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia, explicó que el comportamiento de las remesas en el cierre del año suele ser menor y que, con base en los datos disponibles, se prevé una disminución más amplia respecto al año anterior.
“Es difícil saber cómo se va a comportar el último trimestre, generalmente suele ser menos, creemos que pueden terminar el año en aproximadamente 2 mil 500 o 2 mil 600 millones de dólares, pero es una caída de aproximadamente el 10% en comparación con el año pasado”, señaló.
Edomex una de las entidades con mayor recepción de remesas
Indicó que el Estado de México se ha mantenido históricamente entre las entidades con mayor recepción de remesas; sin embargo, durante los últimos meses se ha observado una baja relacionada con el contexto que enfrentan las personas migrantes en Estados Unidos.
“El Estado de México ha tradicionalmente uno de los mayores receptores de remesas y la realidad es que en el último trimestre sí disminuyeron aproximadamente entre el 10% y el 15% porque en Estados Unidos hay una situación compleja que tiene que ver con la gente tiene miedo de salir a trabajar por las medidas que ha habido anti migratorias”, mencionó.
Es de señalar que, al cierre del tercer trimestre de 2024, el Estado de México había recibido aproximadamente 3 mil 507 millones de dólares en remesas, cifra que supera en alrededor de mil millones de dólares el monto que se proyecta para todo 2025.
Reducción en el flujo de remesas tiene efectos directos
Arnulfo Valdivia señaló que la reducción en el flujo de remesas tiene efectos directos en el consumo de los hogares, ya que una parte relevante de la población depende de estos recursos para cubrir gastos cotidianos, aunque no de manera exclusiva.
“La realidad es que un número importante de familias dependen de las remesas, para su gasto personal, cotidiano, nosotros pensamos que son alrededor de 3 millones de personas que están dependiendo de las remesas, no totalmente, pero sí de un modo u otro, lo que reduce su capacidad de gasto”, dijo.
A nivel nacional, 2024 cerró con un récord histórico de 64 mil 745 millones de dólares en remesas, lo que representó un crecimiento anual de 2.3% respecto a 2023. Para 2025, la proyección nacional es de aproximadamente 61 mil millones de dólares.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/familias-resienten-caida-del-20-de-remesas-al-edomex.jpg)
