Corredor Ocoyoacalli, un refugio artesanal en pandemia
El corredor abre sus puertas sábados y domingos de 12:00 a 18:00 horas
Si bien, se habla mucho de Ocoyoacac en estas fechas por sus tamales de ollita, son varios artesanos los que se congregan en el municipio del Valle de Toluca, teniendo como punto de reunión, desde septiembre de 2020, el Corredor Artesanal Ocoyoacalli, ubicado en el centro del municipio.
Dulces típicos, cristalería, joyería, madera y textiles son algunas de las ramas artesanales que representan los maestros que se establecen en dicho espacio.
“Aquí nos encontramos muchos de los artesanos que vivimos en el municipio y tenemos diferentes ramas y ya todas están credencializadas por parte del iifaem, hay maestros de vitromosaico, barro, lo que es deshilado, chocolate y otras ramas”, mencionó Sandra Velázquez, artesana del lugar.
Iniciativa de los artesanos de Ocoyoacac
Este es un proyecto de pandemia, mismo que surgió por iniciativa de los artesanos de la comunidad como alternativa ante la adversidad que representó el confinamiento en sus oficios.
Los artesanos vieron la solución en la la creación de este espacio, mismos que consiguieron a través de la donación de una de los suyos para poder seguir ejerciendo.
“Nos unimos a raíz de la pandemia debido a que, obviamente, las ferias y todos los eventos se cancelaron y el espacio nos los pudo brindar la maestra Eréndira Peña, que es maestra en deshilado y no los dio con la intención de que nosotros pudiéramos continuar con nuestro trabajo”, dijo Velázquez.
Sin saberlo, estos artesanos solucionaron en la comunidad uno de los problemas más graves de la pandemia para este rubro, pues tanto autoridades como maestros de otros municipios, ha comentado que la artesanía fue una de las áreas más lastimadas por la pandemia, donde muchos productores tuvieron que desertar de su oficio para buscar nuevas fuentes de ingresos.
TE SUGERIMOS: Afinan detalles para la Feria del Tamal de Ollita
Corredor Ocoyoacalli muestra el acervo cultural
Asimismo, la maestra detalla que la intención no solamente es vender sus piezas, sino mostrar el acervo en manualidades que existe en su comunidad.
“No solo es vender nuestro producto, creo que todos los artesanos; de alguna manera, somos representantes de nuestra comunidad, del estado o aveces del país. Entonces de lo que se trata también es dar a conocer lo que se realiza en la comunidad”, dijo la maestra.
Finalmente Velázquez compartió un poco acerca de su rama artesanal, la cual se basa en realizar figuras con fibras vegetales, mismas que aporta a la variedad del corredor.
“Yo en lo que me especializo es en la fibras vegetales, la hija de totomochtli o la hoja de maíz. Estas comúnmente las podemos encontrar en diferentes molinos o tiendas donde te venden la hoja, después deben tener un teñido con tratado espacial para poderles dar forma y así transformar una hija de maíz en una obra de arte”, concluyó.
Cabe destacar que el corredor sólo abre sus puertas sábados y domingos, en horarios de 12:00 a 18:00 horas, se ubica en la calle Amado Nervo del Barrio de San Miguel.
CONTINÚA LEYENDO: Adelantarán la Expo Innova Edomex de artesanía
DMM