Cosmovitral: ícono que le da identidad a Toluca ante al mundo

Por más de 40 años fue el mercado más importante de la ciudad; desde 1933 hasta 1975

En la capital mexiquense se encuentra el vitral más grande del mundo con una extensión de 3 mil 500 m2: el Jardín Botánico Cosmovitral.

Diseñado por el artista Leopoldo Flores y construido por el artesano Bernabé Fernández, requirió 3 años de trabajo para convertirse en una de las obras insignias de la ciudad. 

El Cosmovitral es un gran referente cultural de Toluca

El cronista de Toluca, Gerardo Novo, señaló que hoy en día es el atractivo cultural más importante del municipio; aunque, por más de 40 años fue un mercado, pero no uno cualquiera, sino uno de los más reconocidos de México. 

En 1908, dijo, inició la construcción del mercado, en ese momento se estimó que la inauguración se llevaría a cabo el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el Centenario de la Independencia de México; sin embargo, con la llegada de la Revolución Mexicana se retrasaron los trabajos por 23 años, para abrir sus puertas hasta 1933. 

Durante 40 años, en sus alrededores se instaló uno de los tianguis más grandes de México, hasta que, por la apertura del mercado “Benito Juárez”, los comerciantes desocuparon el edificio y las autoridades buscaron un nuevo uso para el antiguo mercado; entre las diversas propuestas, entre las que se encontraba demoler la estructura, predominó la propuesta de fusionar una obra plástica y un jardín botánico. 

TE SUGERIMOS: Homenaje a Leopoldo Flores en el Centro Cultural de Tenancingo

La reestructuración concluyó en julio de 1980 con lo cual se puso a la ciudad en el mapa internacional, acierto realizado durante el gobierno estatal y municipal encabezado por el gobernador Jorge Jiménez Cantú y la alcaldesa Yolanda Sentiés Echeverría. 

El resultado fue una serie de vitrales en los que se retratan grandes dualidades como el bien y el mal, la creación y la destrucción, la paz y la guerra, e incluso a un hombre que asciende por sus valores espirituales hasta que cae víctima de sus propias pasiones. 

“Nos cuenta una historia que no tiene un principio ni un fin, se puede empezar a leer por diferentes lugares, aunque el guión nos explica desde el inicio de las constelaciones, de las galaxias y puede tener muchas interpretaciones”. 

Es considerado el vitral más grande del mundo

El equipo de trabajo del maestro Bernabé tardó cerca de 3 años para hacer la parte vertical, las 37 ventanas y los vitrales internos conocidos como el Hombre de Fuego y la Andrómeda; su extensión, oficialmente es de aproximadamente 3 mil m², espacio en el que se llevó a cabo esta estructura de Art Nouveau. 

Por lo anterior, el entrevistado reconoció que se trata de una construcción representativa de la entidad, por lo que para conocerla hace falta recorrerla, lo que requiere hasta más de una hora, por lo que instó a la sociedad no sólo a visitarla, admirarla, sino a entenderla. 

Cosmovitral

Para quienes estén interesados en conocer a fondo esta insignia de la cultura mexiquense pueden consultar sus redes sociales donde se lee que:

“el Cosmovitral alberga 71 módulos de vitral que lo convierte en el vitral más grande del mundo en un contexto no religioso. Obra del maestro mexiquense Leopoldo Flores”. 

También publican eventos, horarios de visita y datos relevantes para toda la sociedad, aunado a esto cuenta con el teléfono 722 214 6785 en el cual se puede solicitar la información completa.

SPM