Creación de Sala Indígena es avalada por diputados en comisiones

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) contará con una Sala Indígena con la que se busca que accedan a la justicia los cinco pueblos originarios y se respeten sus derechos, luego de que diputados aprobaron el dictamen y proyecto de decreto en comisiones legislativas.

La iniciativa fue enviada el 16 de enero por el PJEM a la Legislatura local, luego de que el año pasado dentro de la aprobación de su nueva Ley Orgánica se dejó a salvo que presentará una reforma complementaria.

Avalan dictamen de creación de Sala Indígena

Fue en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas, que el proyecto legislativo fue avalado por unanimidad de votos, aunque faltará que se turne a su discusión ante la plenaria.

La Sala Indígena robustecerá el cuerpo de peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas que intervienen en juicios, abatir la discriminación, partir de un protocolo para juzgar con perspectiva intercultural.

Operará de manera eventual y busca dar voz a los pueblos originarios; y generar un espacio intercultural con perspectiva jurídica.

TE SUGERIMOS: Buscan parchar Ley Integral de periodistas y defensores de derechos humanos

Los juzgados resolverán los asuntos de competencia atendiendo normas estatales y los sistemas normativos indígenas en el marco de interculturalismo jurídico, para darle cauce a las culturas indígenas.

Se tutelará los derechos y jurisdicción, conocerá recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales donde alguna de las partes se asuma de algún pueblo originario y se planteen cuestiones del pueblo que se confronten con la tutela de los derechos humanos.

Ayudará a resolver conflictos de manera efectiva

Y finalmente se podrá emitir opiniones consultivas en asuntos relacionados con pueblos y comunidades indígenas y proponer al pleno protocolos de actuación para juzgamiento con perspectiva de interculturalismo jurídico. 

El diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, aplaudió la iniciativa que calificó de histórica y trascendental al reconocerse la multiculturalidad y la pluriculturalidad. Afirmó se abre brecha al permitir la formación de jueces con ambas perspectivas.

La diputada del PRI, María Isabel Sánchez Olguín, destacó que con la creación de dichos juzgados se reconoce y respeta el derecho de la diversidad cultural y permite a los pueblos originarios el acceso a la justicia en un ambiente de entendimiento y respeto.

Incluso, destacó que ayudará a resolver conflictos de manera efectiva y eficiente al conocer prácticas y tradiciones.

Su compañera del PVEM, María Luis Mendoza Mondragón celebró que el idioma de los pueblos originarios se integre en la entidad el sistema judicial, porque advirtió que de las 6 mil lenguas existentes en el mundo, el 53 por ciento están en riesgo de extinción.

El coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez, se congratuló que se juzgará con perspectiva de interculturalidad y los pueblos originarios accederán a proceso judiciales justos y sin discriminación, al apegarse a su sistema indígena.

SPM