Crean primer Consejo de productores de amaranto en Edomex

El Estado de México es el tercer productor nacional de amaranto, sólo detrás de Puebla y Tlaxcala, sin embargo, esta actividad no ha tenido el impulso necesario para desarrollar su potencial.

Autoridades mexiquenses llevaron a cabo la constitución del primer Consejo Estatal de Productores de Amaranto del Estado de México, y del Comité Sistema – Producto Amaranto del Estado de México en el municipio de Amecameca.

Lee también: Reaprehenden a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’ relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Amaranto en Edomex será protegido

José Guadalupe Pérez, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado de México, señaló que la región de los volcanes es la principal productora de la planta.

Cuenta con más de 200 agricultores dedicados su cultivo, por lo que reconoció su esfuerzo por impulsar esta actividad mediante su organización y tecnificación.

Agregó que la constitución de los dos nuevos órganos permitirá a este sector agrícola tener mucho mayor organización e integración de la cadena productiva.

Así como el seguimiento de todos los procesos productivos, de comercialización, capacitación y transformación del producto, cuyo cultivo, consideró, es uno de los más prometedores frente al cambio climático por su resistencia en condiciones adversas.

De acuerdo con la Sader, el Amaranto es un cultivo ancestral, el cual fue domesticado hace más de 4 mil años y fue uno de los principales alimentos en Mesoamérica.

Es considerado uno de los 36 vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad, pues contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo; es rica en vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo.

Puebla es el principal productor con mil 969 hectáreas  de siembra y cosecha, lo que representa el 61% de la producción nacional.

Le siguen, Tlaxcala con el 22%, Estado de México con el 13%, la Ciudad de México con 3%, Oaxaca con 2% y Morelos con menos del 1%.

José Carlos Chávez, quien se dedica desde hace 25 años al cultivo del amaranto, consideró que con la creación del consejo se podrá dar relevancia a este producto.

El también designado presidente de este primer Consejo de Productores de Amaranto en el Estado de México, consideró que poca gente sabe dónde se produce en la entidad.

“El poder conformarnos como Sistema-Producto Amaranto nos da mayor relevancia y nos ayuda a generar una identidad para nuestro producto a nivel nacional porque la zona de los volcanes es la principal productora de este grano y muy poca gente lo sabe, es una zona a la que no le hemos dado esa relevancia por eso no tiene la presencia que merece”, comentó

Según el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal en el Estado de México los municipios con mayor producción son: Juchitepec, Ozumba, Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire Tepetlixpa, Tlalmanalco y Temamatla, de las región de los volcanes y Ocuilan en la zona sur de la entidad.

REPL

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.