Crean productos de papel sin talar un solo árbol

El reciclado de envolturas, cartón y hojas bond permite que desde el municipio de Tepetlaoxtoc se produzcan a diario alrededor de 85 toneladas de papel que se transforman en rollos higiénicos, servilletas para cocina y toallas faciales consumidas en prácticamente todos los sectores de la población. 

Se trata del Grupo Corporativo Papelera (GPC), una empresa instalada al nororiente del Estado de México, en la región Texcoco, desde donde se elaboran y distribuyen sus productos, sin la necesidad de talar un solo árbol mexicano. 

Esto es resultado de la adopción de una economía circular, con la que el 90 por ciento de la materia prima utilizada en sus procesos proviene del papel y cartón en desuso.

María Esther Rivas Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de GCP, resaltó el trabajo de hombres y mujeres para cumplir con los estándares de calidad que se requiere para la higiene de los consumidores. 

El Grupo Corporativo Papelera crea sus productos con el 90 por ciento de reciclado

En un recorrido a la planta de GCP en Tepetlaoxtoc, La Jornada Estado de México pudo visualizar parte del proceso que se desarrolla para darle utilidad a toneladas de papel que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

Los ingenieros encargados de la operación de la planta detallaron cómo lo que se desecha en oficinas, en el hogar y comercios, se convierte en papel tipo Tissue, el requerido para los rollos de papel higiénico o las servilletas de cocina. 

En lugar de talar árboles, el proceso productivo recurre al reciclaje y a una celulosa que proviene de países como Estados Unidos, Canadá o Brasil.

“Nuestro compromiso es con el medio ambiente, con un desarrollo sustentable, y es por eso que el 90 por ciento del proceso deriva del reciclaje”, reiteró María Esther Rivas.

Unidad productiva de Tepetlaoxtoc

La unidad productiva de Tepetlaoxtoc se suma a otras tres del mismo grupo que opera en el Estado de México, en los municipios de Texcoco y Huehuetoca.

Desde aquí se generan mil 400 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, principalmente a mexiquenses que forman parte de la fuerza laboral.

La instalación de GCP en Tepetlaoxtoc representa beneficios para escuelas, iglesias, casas hogar y otras dependencias gubernamentales a través de la política social de la empresa, mediante la que se hacen donaciones en especie.

Grupo Corporativo Papelera es una de las 27 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, las cuales se reconocen como importantes promotoras del desarrollo forestal del país y por  contar con la infraestructura más grande para utilizar fibras recicladas, reciclables y de fuentes sustentables.

De acuerdo con cifras de la Cámara,  México ocupa el cuarto lugar de los países recicladores de papel en el mundo, reutilizando más de 6.8 millones de toneladas de papel en desuso. 

El 90% de las empresas asociadas a la Cámara del Papel, cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, además de que están implementando sistemas de autogeneración de energía eléctrica.

“Hoy en día, el papel es un producto sustentable, dado que se controla el origen de las fibras, el consumo de energía, agua y otros recursos; teniendo un ciclo de vida superior a otras materias primas generales”.

Historia del Papel en México

El Papel es un producto de fibras vegetales tratadas mecánica o químicamente que son afieltradas, es decir, unidas entre sí después de un amplio proceso industrial.

Su fabricación por primera vez fue en el año 105 de nuestra era en China y su composición fue de una mezcla de fibras de corteza de morera, bambú, ramio, cáñamo y trapo usada.

La fabricación de la celulosa y del papel México se remontan alrededor del año 500 D.C. en que los mayas inventaron, y posteriormente los aztecas mejoraron, su proceso a base de corteza de higuera. 

Dentro de este proceso la corteza era ablandada a base de golpes y posteriormente tratada con agua y cal para remover la sabia, formando hojas sobre tablas planas que dejaban secar al aire, para después desprenderlas y emplearlas como papel.

El primer molino para fabricar papel en nuestro país y en América, data de fines del siglo XVI recién terminada la conquista de México, como queda constatado por hallazgos recientemente efectuados en la población de Culhuacan, en la Ciudad de México.

La primera planta de fabricación de celulosa y papel dentro del concepto moderno, se establece a finales del siglo pasado en San Rafael, Estado de México.

En México, se ha fabricado celulosa como materia prima para la fabricación de papel, con materiales, tales como: paja de trigo, de avena y de arroz, fuste de coco, copetes de piña, bagazo de caña y de mezcal; desperdicios de henequén, de lino, de lechuguilla; borra de algodón; yuca y otras palmas; maderas, bambú, desperdicios de papel y de cartón.

En la actualidad se fabrica papel a partir de madera, de bagazo de caña y de desperdicio de papel y de cartón, quedando en desuso el resto de los materiales mencionados por razones económicas, de calidad y de disponibilidad.

Por cada tonelada de papel reciclado se liberan 2.3 m3 en los tiraderos

Actualmente la Industria productora de papel en México requiere del orden de 6 millones 822 mil toneladas de fibra para la producción de 5 millones 956 mil toneladas de papel, de acuerdo a datos del 2018.

El reciclado del papel y cartón es primordial para economizar  energía, evita la contaminación de las aguas y salva los bosques.

Se estima que cada tonelada de papel hecho con materias primas recicladas, puede evitar el corte del equivalente de 17 a 19 árboles aptos y el uso de energía equivalente a 2mil litros de petróleo crudo.

Por cada tonelada de papel reciclado se libran 2.3 m3 de espacio en los escasos tiraderos de residuos sólidos existentes en nuestro país.

Para 2013, México alcanzó el cuarto lugar entre los países recicladores más importantes del mundo, con un Índice de utilización de fibras secundarias del 88 por ciento.

DB