Crearán sendero seguro en Chimalhuacán; reubicarán tianguis

Crearán sendero seguro en Chimalhuacán; reubicarán tianguis. Foto: Especial

Crearán sendero seguro en Chimalhuacán; reubicarán tianguis

El proyecto del Sendero Seguro tiene una inversión conjunta de más de 90 millones de pesos.

Miguel González
Febrero 1, 2026

La Avenida de Las Torres de Chimalhuacán es una de las principales vías de comunicación que atraviesa por siete barrios de la parte baja del municipio, por lo que los gobiernos, federal, del Estado de México y municipal decidieron transformarla en un Sendero Seguro, con una inversión conjunta de más de 90 millones de pesos, sin embargo, el reto ahora es lograr la reubicación de más de 3 mil comerciantes de un tianguis que se instala ahí, al menos cuatro días de la semana.

Actualmente se instalan casi a diario cientos de tianguistas en diferentes tramos de la avenida de Las Torres, la cual conecta con el distribuidor vial Nezahualcóyotl-Chimalhuacán, por lo que diariamente se recolectan más de 20 toneladas de basura.

Crearán sendero seguro en Chimalhuacán; reubicarán tianguis

Reubicarán tianguis, comerciantes están de acuerdo

De acuerdo con la presidenta municipal Xóchitl Flores, Jiménez, la mayoría de las organizaciones de tianguistas que trabajan en este corredor están de acuerdo con el proyecto y han manifestado su disposición a ser reubicados, sin embargo, hay quienes aún no aceptan la reubicación, por lo que ya se inició un diálogo para lograr acuerdos.

“Sólo los vamos a reubicar, no les vamos a quitar su fuente de empleo para que también nuestro municipio se vaya transformando con este sendero seguro que se está realizando a través del este esfuerzo del Programa de Mejoramiento del Oriente que está impulsando nuestra presidenta, la idea es que mejoremos nuestra comunidad.

“Yo ya llevo aquí vendiendo como diez años y no me opongo a que nos cambien de lugar, mientras me asignen un lugarcito, donde quiera yo le chambeo, nomás que no sea muy lejos”, compartió Luis vendedor de artículos de limpieza.

Sin embargo, vecinos de otras avenidas cercanas como Ejido Colectivo, Agustín Melgar y Quetzalli, manifestaron su preocupación, pues consideraron que, en caso de que los comerciantes sean reubicados a esas vialidades, acarrearán problemas de movilidad y acumulación de desechos.

Otros afirmaron que toda obra de impacto tiene repercusiones y requiere de la colaboración de la población:

“sí es para mejorar esa avenida que por décadas ha sido utilizada como basurero y que tiene graves problemas de inseguridad y por el tráfico que siempre se hace, vale la pena un sacrificio, nada más que nos apoyen con la recolección de basura y la seguridad si es que nos los mandan para acá”, opinó Joel, vecino de la avenida Ejido Colectivo.

Crearán sendero seguro en Chimalhuacán

El tianguis de la avenida de Las Torres comenzó a formarse en 1990 y fue creciendo al paso de los años, hoy se busca reubicar a los comerciantes en avenidas cercanas para que la principal sea transformada en sendero seguro en sus cuatro kilómetros que tiene de longitud.

El proyecto contempla, la renovación del alumbrado público, la creación de áreas verdes, espacios recreativos, embellecimiento del entorno y repavimentación en ambos sentidos de la avenida de las otras y otras aledañas.

Crearán sendero seguro en Chimalhuacán; reubicarán tianguis

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2