A un mes del incremento en los precios del diésel y combustibles asociado a tensiones internacionales, particularmente por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, sectores productivos del Estado de México reportan impactos en costos operativos, distribución de mercancías y comportamiento del consumo.
Diésel presiona consumo y comercio en Edomex
El especialista en economía regional, Arturo Garnica Mendoza, explicó que el encarecimiento del diésel tiene un efecto directo sobre los costos de transporte, lo que repercute en distintos sectores económicos de la entidad.
“El incremento en el diésel impacta primero en la logística. El transporte de materias primas y la distribución de productos terminados registran aumentos que rondan el 15%, según estimaciones empresariales. Esto obliga a las empresas a ajustar sus márgenes o trasladar parcialmente el costo al consumidor. En una economía como la del Estado de México, donde hay una fuerte actividad manufacturera y comercial, este efecto se dispersa rápidamente en la cadena productiva”, dijo.
Indicó que el impacto también se observa en el consumo, ya que los incrementos en costos operativos limitan promociones y reducen el dinamismo en algunos giros comerciales. Explicó que sectores como alimentos, materiales de construcción y comercio minorista son los primeros en resentir el aumento en el transporte.
“Cuando sube el diésel, el comerciante paga más por recibir su mercancía. Eso reduce su capacidad para ofrecer descuentos o absorber variaciones. El resultado es un ajuste gradual en precios o una reducción en el volumen de compra. Esto afecta el consumo porque el hogar prioriza gastos básicos y pospone otros. En el Estado de México, donde el comercio minorista es amplio, este comportamiento se refleja en menor rotación de ciertos productos”, señaló.
Radiografía del Impacto Económico
En este contexto, el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que la inflación mensual en marzo fue de 0.86%. Sin embargo la inflación no subyacente creció 2.46% en el último mes, dejándola en un crecimiento anual de 5.05%
El impacto se vincula principalmente con la inflación no subyacente, toda vez que los energéticos forman parte del componente más volátil, aunque su efecto se filtra hacia servicios y mercancías.
“El incremento en combustibles incide de manera directa en la inflación no subyacente, que incluye energéticos y productos agropecuarios. Sin embargo, cuando este aumento se mantiene por varias semanas, comienza a trasladarse a la inflación subyacente, que agrupa mercancías y servicios. Esto ocurre porque el transporte encarece alimentos procesados, bienes industriales y servicios logísticos. Es un efecto indirecto pero constante”, mencionó.
TE SUGERIMOS:
- Caseta México-Toluca continúa tomada
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Qué municipios visitarán para registro el LUNES 6 de abril?
- Auto vuelca en la López Mateos, Naucalpan; reportan mujer sin vida y varios lesionados
- ¡ÚLTIMO DÍA! Subsidio a la tenencia 2026 en Edomex: HOY 6 de abril es la fecha límite para obtener 100% de descuento
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/image-115.png)
