Los integrantes del Cabildo de El Oro revelaron nuevas pruebas sobre al menos 8 conductas con las que la alcaldesa, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, habría incurrido en la violación de la ley y que se encuadrarían en sanciones administrativas, civiles, y hasta penales.
Alcaldesa de El Oro enfrenta posible destitución e inhabilitación por 20 años
Con lo anterior, el municipio ubicado al norte del estado, cumplió 3 meses de ingobernabilidad, y un mes de negociaciones infructíferas con la intervención de las autoridades del gobierno estatal, que han advertido que el cambio en la presidencia dependerá lo que pida la población.
De acuerdo con diversos documentación filtrados por los ediles, Díaz Peñaloza podría enfrentar sanciones como destitución e inhabilitación hasta por 20 años y juicio político; cargos por peculado y ejercicio indebido de funciones; y desvíos de recurso e usurpación de funciones, entre otros.
Los asuntos ya han sido presentados ante la Contraloría del Poder Legislativo, aunque ahora también se busca turnarlos ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), y se pide intervenga la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Irregularidad
La alcaldesa supuestamente es responsable de la autorización irregular de pelea de gallos, misma que se celebró el 29, 30, 31 de enero, así como 1 de febrero, ambos de este 2026, pese a que la misma había sido negada por la Secretaría de Gobernación.
En el caso se refirió que no se contó con permiso ni licencia correspondiente para la venta de alcohol; y los recursos generados de esta actividad presuntamente no ingresaron a las arcas del ayuntamiento.
“La Presidenta Municipal firmó un oficio de autorización para la realización de una pelea de gallos, actividad expresamente prohibida por el Bando Municipal vigente”, se compartió.
También se divulgó que el dinero recaudado sigue sin ingresar a la administración y existen depósitos Irregulares al DIF Municipal. Continúan los adeudos de pagos a empleados municipales; y se ha tenido ingresos indebidos de delegados a Cabildos.
De igual manera, se denunció a Juana Elizabeth Díaz Peñaloza de promulgar un Bando Municipal esta semana sin que el documento haya sido respaldado por la sindicatura y las regidurías “se solicita se determinen las consecuencias legales correspondientes”.
Por otra parte, se acusó a la alcaldesa de irregularidades en Obra Pública y cierre fiscal.
En el primero caso se advierten que son proyectos que se ejecutan presuntamente sin contrato formal, sin procesos de licitación, y rebasan los plazos legales de ejecución y entrega.
Incluso, se señaló que se inauguró una obra el 31 de diciembre de 2025, pese a que apenas presentaba un avance del 30%.
Y en el segundo asunto se manifestó la imposibilidad de realizar el cierre fiscal, debido a que desconoce los movimientos económicos realizados durante el ejercicio fiscal.
Por otra parte, se reveló que Juana Elizabeth Díaz Peñaloza cayó en desacato de una autoridad judicial en torno al restaurante conocido como El Vagón, pues luego de solicitar ser liberado, ordenó cambiar las chapas.
De acuerdo con Cabildo de El Oro la edil ha tenido conductas que constituyen presuntas irregularidades administrativas graves y posibles responsabilidades legales que “deben ser investigadas y sancionadas conforme a la normatividad aplicable”.
Y que de proceder serían consecuencias y responsabilidades en tres ámbitos: administrativo, civil y penal, conforme a la legislación aplicable.
TE SUGERIMOS: ¡Estás a tiempo para la INSCRIPCIÓN! Mujeres con Bienestar Edomex 2026: Guía rápida para asegurar apoyo de 2 mil 500 pesos
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-68.png)
