Crisis hídrica y de basura disminuye calidad de vida de los mexiquenses

A diario miles de toneladas de residuos se quedan a cielo abierto, en predios, cañadas, barrancas, drenaje o en la vía pública

El Estado de México ocupa el primer lugar en la generación de basura, mientras que la crisis hídrica se agudiza año con año.

Por lo que ambos problemas ambientales deben ser abordados con políticas integrales que tengan un efecto en el mediano y largo plazo, de lo contrario, los efectos negativos en la calidad de vida de los mexiquenses incrementarán significativamente con impacto directo a la salud y la economía.

Actualmente la entidad mexiquense genera de manera diaria 16 mil 187 toneladas diarias de basura y de manejo especial.

Cantidad que representa el 12.7 por ciento de las más de 100 mil toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que produce el país. 

La basura y la escasez de agua son problemas importantes en Edomex

Hasta el año 2018 el estado de México contaba con 78 lugares en los cuales tiraba su basura:

  • 20 rellenos sanitarios, donde disponían sus residuos 19 municipios, 49 sitios no controlados en los cuales 17 ayuntamientos dejaban su basura y solo nueve sitios controlados. 

Aunado a esto, Luis Raúl Tovar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo, la Ciudad de México deposita más de 10 mil toneladas de basura en tiraderos del Estado de México. 

Más grave aún, a diario miles de residuos se quedan a cielo abierto, en predios, cañadas, barrancas, drenaje o en la vía pública.

Convirtiéndose en una bomba de tiempo para la entidad por los graves problemas de contaminación.  

Expertos en medio ambiente advirtieron que es indispensable crear conciencia entre la población y las autoridades pues de la basura que se genera, solamente 60% se va a sitios de disposición, el resto no tiene control. 

Crisis hídrica 

Como cada año, la temporada de estiaje impacta al país y en el Estado de México es cada vez más significativa la disminución de agua.

El calor y la falta de agua impactan de manera conjunta a la Ciudad de México como a la entidad mexiquense pues ambos se abastecen de agua principalmente del Sistema Cutzamala y su baja capacidad considerablemente cuando no hay lluvias. 

Según José Antonio Ordóñez, investigador del Tecnológico de Monterrey, Nuevo León se ha convertido en el punto de alerta ante el problema de sequía.

Pues se señala que ha llegado a su hora cero y la entidad mexiquense debe tomar cartas en el asunto.

Ya que es de las de mayor índice de estrés hídrico. 

“Evidentemente no podemos ignorar que el cambio climático es un factor muy importante que está influyendo en la alteración del ciclo del agua. El que veamos lluvias con menos frecuencia, sequías más prolongadas y cuando llegan las lluvias a veces es bajo formatos de tormentas extremas”. 

Recientemente, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, uno de los más importantes durante sus administraciones.

SPM