La crisis venezolana abrió un canal político con España en medio de las conversaciones multilaterales que buscan una salida al conflicto entre el país sudamericano y Estados Unidos, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Confirmó que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, la buscó para sostener una conversación en la que coincidieron en la necesidad de privilegiar el diálogo y las salidas pacíficas frente a la intervención armada estadounidense que derivó en la detención de Nicolás Maduro.
“Hablé con el presidente Sánchez, de España, me buscó él, hablé con él. De ahí surge este posicionamiento que hicimos conjunto, que esencialmente recupera el posicionamiento que hizo México el sábado”, dijo la presidenta durante la conferencia matutina.
Relación México-España
Interrogada sobre si este acercamiento modifica los antecedentes de la relación bilateral marcados por la pausa diplomática y la exigencia de un perdón histórico que planteó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que es un tema aparte.
“Hay relación con el gobierno de España; no hay ninguna ruptura”, dijo al detallar que la relación institucional se mantiene.
Sobre el tema del perdón, puntualizó que, aunque tanto el canciller de España como el secretario de Cultura de España hicieron ya un reconocimiento a los pueblos originarios, “eso ya lo veremos más adelante”.
El intercambio con Sánchez ocurrió en medio de una serie de consultas multilaterales a partir de la intervención en Venezuela ordenada por presidente Donald Trump.
TE RECOMENDAMOS: Trump asegura que Maduro fue “capturado y sacado” de Venezuela
Rechazo de intervención extranjera
Sheinbaum detalló que también conversó con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que se han llevado a cabo reuniones en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por la mañana, la presidenta fijó su postura de rechazo a cualquier forma de intervención extranjera y sostuvo que la acción militar unilateral no es una vía legítima para resolver conflictos internacionales.
Subrayó que “la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones”.
“La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera”, enfatizó.
Sostuvo que no está preocupada por una eventual intervención en México, porque existe comunicación permanente con Washington. “No creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”, remarcó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/crisis-venezolana-abre-caminos-en-la-relacion-con-espana.jpg)
