CROC llama a coadyuvar en acciones contra estrés hídrico

Sobreexplotación presiona abasto de agua en Edomex: Javier Mendoza. Foto: Especial

CROC llama a coadyuvar en acciones contra estrés hídrico

Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, expuso que México enfrenta una situación compleja en materia de acceso y disponibilidad de agua.

Brian Prado
Enero 10, 2026

En un contexto de crisis hídrica con impactos a escala global y nacional, el sector laboral y la industria requieren implementar medidas específicas para reducir el estrés hídrico y mejorar la gestión del agua. Así lo planteó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), al señalar que la disponibilidad del recurso representa un reto estructural para el desarrollo económico y social del país.

México con difícil acceso y disponibilidad de agua

Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, expuso que México enfrenta una situación compleja en materia de acceso y disponibilidad de agua, derivada tanto de la sobreexplotación de acuíferos como del deterioro de cuerpos de agua superficiales.

“En México 35 millones de personas no cuentan con acceso suficiente al agua y estamos echando a perder 757 cuerpos de agua superficiales porque 104 presentan déficit de disponibilidad, 114 acuíferos están sobre explotados. Así pues creo que el Consejo Económico Social y Ambiental que se creó tendrá que ayudar y hace falta en otros estado porque tenemos grandes retos”, dijo.

Explicó que algunas regiones del país ya presentan niveles elevados de estrés hídrico, lo que ha llevado a la implementación de acciones puntuales para la captación y aprovechamiento del agua de lluvia.

“Baja California es el estado con mayor estrés hídrico, y la CROC comenzamos a desazolvar unos lugares, afortunadamente el último año llovió bastante y logramos captar miles de metros cúbicos, eso es algo que no es nuevo, ya lo hacían los rancheros hace muchos años y es algo que se necesita hacer en todos, y estamos puestos para donde nos inviten en el Estado de México”, señaló.

Añadió que la organización también ha impulsado acciones de reforestación y uso eficiente del agua como parte de una estrategia preventiva. Indicó que estas medidas buscan incidir en la captación de lluvia y en la reducción del consumo, tanto en espacios públicos como privados.

“Hemos reforestado a donde nos han llamado, tenemos una intención de que cada trabajador de la CROC plante un árbol por año, porque es necesario también para la captación de lluvia, creo que es necesario que todos los espacios públicos y privados reciclen el agua y se use 7 veces como sucede en otros países, urge hacer esta actividad”, mencionó.

Agua limpia y saneamiento

Finalmente, el líder de la confederación vinculó la situación hídrica con los compromisos internacionales establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, relacionado con agua limpia y saneamiento.

“El objetivo 6 de la Agenda 2030, agua limpia y saneamiento, indica que 2 mil 200 millones de seres carecen de agua potable y segura, 3 mil 400 millones no cuentan con un sistema de saneamiento adecuado, mil 700 millones no tienen servicios higiénicos básicos en el hogar y el 40% de la población mundial vive bajo estrés hídrico severo y de continuar las tendencias actuales la demanda global de agua supera en 50% a la oferta disponible para el 2030”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2