Cronistas municipales piden a Delfina Gómez a dignificar su labor

La Mesa de Cronistas Huhuetlatolli Región de Los Volcanes y Cuenca del Valle de México hizo un llamado a la Gobernadora del Estado México, Delfina Gómez Álvarez, quien tomará posesión el próximo 16 de septiembre, a significar su labor como divulgadores de la historia, la cultura y las tradiciones de los diversos pueblos mexiquenses.


Cronistas municipales piden a Delfina Gómez a dignificar su labor

«Nosotros los Cronistas de la región tuvimos a bien conformarnos para hacerle saber a la Gobernadora, la maestra Delfina, que ante su alusión de esa relación con los cronistas y con la historia -que hizo en su segundo debate previo a la elección-, que nosotros estamos dispuestos a sumar todo el conocimiento de nuestras entidades municipales para fortalecer un proyecto que se ha de consolidar en nuestro estado», aseguró Miguel Ángel Reséndiz Jiménez secretario general de este organismo.

«Ha caído el valor de los cronistas, lo que nosotros estamos viendo con la maestra Delfina al hacer la mención de nosotros como referentes que estamos llamados a aportar para fortalecer el conocimiento de nuestra historia y nuestra identidad» prosiguió.

Refirió que en el 2014 se legisló en el Estado de México para que se reconociera la figura institucional de los cronistas municipales, sin embargo si cargo pareciera un adorno, porque no sólo carece de un salario sino que no se le brindan los apoyos necesarios para llevar a cabo proyectos para enriquecer el acervo documental de los municipios como libros, revistas y otro tipo de testimoniales históricas.

En este sentido se sumaron a la propuesta del Ayuntamiento de Chalco de crear un museo para conservar y exhibir los vestigios Arqueológicos localizados en las excavaciones de las obras del Trolebús metropolitano que correrá de Santa Martha en la Ciudad de México a Chalco.

«Es indispensable que los vestigios se queden en la zona porque de nada sirve el salvamento si las piezas encontradas se quedan en bodegas olvidados entre paredes, cuando se necesita que la población conozca más de su histia a través de éstos», consideró.

Añadió que para continuar con la labor que iniciaron los integrantes del equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ahora los cronistas deberán hacer su trabajo «poner la pluma y el corazón como lo hacían nuestros ancestros en sus relatos», concluyó.

PAT