Cruz Roja: Disminuye en 60% donaciones pero aumenta demanda en llamados de emergencia
El delegado del Valle de Toluca de la Cruz Roja Mexicana, Mario Vázquez, informó que el año pasado atendieron 7,800 llamados de emergencia, para mayo de este año dieron respuesta a 5,206; un aumento de más de 50% según la tendencia. Sin embargo, en la colecta del 2024 las donaciones disminuyeron en 60%.
De acuerdo con Jorge Alberto Forastieri Muñoz, delgado estatal de la Cruz Roja Mexicana, a pesar de la incursión en la donación digital, las donaciones para la institución cayeron un 60%, sobre el 40% que disminuyeron en 2023.
“Desgraciadamente los últimos 4 años ha disminuido un porcentaje importante la colecta, este año disminuyó un 60% y comparado con el año anterior; que ya había disminuido un 40%, cada vez se va disminuyendo más, por eso comentaba que es importante reinventarnos y dar servicios a la población como capacitación, consultas médicas, servicios hospitalarios.
Cruz Roja: Disminuye en 60% donaciones pero aumenta demanda en llamados de emergencia
Lo que si mantenemos totalmente gratuito son los servicios de ambulancia, las emergencias la Cruz Roja; por vocación, las cubre totalmente gratuitas en cualquier catástrofe”, mencionó.
Forastieri detalló que la mayor parte de las donaciones provienen del sector privado, mismas que han decaído; quizá, porque reparten el presupuesto entre diferentes organizaciones.
“Yo creo que las empresas, al tener muchas oportunidades y opciones de organizaciones; ONGs y demás, está distribuyendo sus donativos a diferentes organizaciones y ya no solo a la Cruz Roja. Este año nos estamos tratando de reinventar, no solo en servicios, sino que generamos un código QR para que, de manera digital, conozcan parte de lo que hace la Cruz Roja y puedan donar”, apuntó.
En este sentido puntualizó que la donaciones por boteo representaban entre el 1 y 2 por ciento de la recaudación, por lo que cambiaron a la donación digital para no exponer al voluntariado y no dar una percepción equivocada a la ciudadanía.
“Este año ya no salimos a botear en las calles por varias cosas, la primera es que también ha disminuido muchísimo la donación por esta parte, otra es que ponemos en riesgo a nuestros voluntarios y lo que se captaba, a diferencia de lo que puede pensar la población, no nos alcanzaba a veces ni para una nómina.
TE SUGERIMOS: Se registra el incendio de pastizales a un costado de la autopista México Querétaro
Boteo representaba solo 1 o 2 por ciento de la recaudación
El boteo realmente lo que significaba era el 1% o el 2% de la recaudación y por eso este año lo quitamos, porque a parte de que no recaudábamos tanto y poníamos en riesgo a los voluntarios podíamos dar una imagen negativa o se entendía que estábamos recaudando mucho, cosa que no era”, comentó.
A causa de la falta de fondos, se consideraron cerrar 2 delegaciones en el Estado de México, al final, fue la de La Perla la que tuvo que verse suspendida.
“Íbamos a cerrar dos, pero ahorita nada más va a ser una, la de La Perla (Nezahualcóyotl), por lo pronto está suspendida y es porque no tiene recursos, no tenemos el material suficiente médico, vamos a ver si conseguimos algún donativo para volverla a relanzar y a través de los servicios la mantengamos.
Sin embargo, los últimos 5 años estuvimos dando servicios médicos y de capacitación, pero aun así no logramos levantarla. Se iba a cerrar también Ocuilan peor ya nombramos un nuevo consejo que está trabajando muy bien y la logramos rescatar”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR