CU-UAEMéx Neza suspende actividades académicas

CU-UAEMéx Neza suspende actividades académicas. Foto: Miguel González

CU-UAEMéx Neza suspende actividades académicas

CU-UAEMéx Neza suspenderá clases en su turno vespertino.

Miguel González
Mayo 28, 2026

El Centro Universitario (CU) Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció la suspensión de clases presenciales para los alumnos del turno vespertino debido al desabasto de agua que enfrenta el plantel, situación que podría generar riesgos sanitarios para la población estudiantil.

CU-UAEMéx Neza suspende actividades académicas

El director de la institución, Carlos Anaya Hernández informó a la comunidad, mediante un aviso urgente, sobre la suspensión de actividades académicas durante el turno vespertino a causa de la fata del vital elemento y a fin de salvaguardar la salud, higiene e integridad de la comunidad.

“Actualmente no es posible garantizar las condiciones mínimas sanitarias ni el correcto funcionamiento de los sanitarios ni de las áreas comunes”, cita el documento.

De acuerdo con autoridades del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) Nezahualcóyotl, el corredor del Bordo de Xochiaca comprendido entre las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Avenida Víctor, carecen de red de distribución de agua potable.

Ahí se localizan: El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), la plaza comercial Ciudad Jardín Bicentenario -con decenas de almacenes y tiendas-, la ciudad deportiva, una sede del Poder Judicial Federal, el Centro Universitario UAEMéx, un campus de la Universidad Lasalle.

Además del Hospital General Gustavo Baz Prada, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) Neza Bordo, los juzgados de control del Poder Judicial y el Colegio de Policías del Estado de México.

Apoyo con pipa no es suficiente

Ricardo Ordiano Pérez, titular del Odapas Neza, explicó que la mayoría de las instituciones y establecimientos comerciales cuentan con plantas de tratamiento de agua para abastecerse, pero algunas otras como el Hospital General, el Centro Universitario y el Penal Neza Bordo, que no cuentan con estos sistemas, deben abastecerse a través de pipas.

“Tienen contratos particulares de agua nosotros estuvimos apoyando a la UAEMéx mandándoles una o dos pipas a la semana el problema es que su consumo es de 100 mil litros a la semana, es una demanda que no podemos solventar, tendríamos que repartírnosla entre Conagua CAEM y nosotros, que es lo que hacemos con el hospital Gustavo Baz, le mandamos dos pipas y CAEM otras dos y ellos compran ya sólo el faltante”, explicó.

Finalmente dijo que se pondría en contacto con directivos del Centro Universitario de la UAEMex para ofrecer apoyo, en la medida de las posibilidades del organismo para que se reanuden las clases presenciales lo antes posible.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento