¿Cuál es el papel de las mujeres en los consejos de administración?: Valeria Guerra

Valeria Guerra, socia fundadora de Kiik Consultores, expresó que aunque las mujeres comienzan a ocupar otros espacios económicos y públicos fuera de los roles de género establecidos, como la familia y el hogar, aún hay mucho que transformar en México.

Señaló que hasta hoy, todavía un 24% de las empresas tienen consejos de administración sólo con hombres, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para sumar a más mujeres.

El desafío permanece y aunque este porcentaje es tres puntos porcentuales menor que el año anterior, la brecha ahí sigue.

El papel de las mujeres en la política


En los últimos años, las mujeres han tenido mayor representación en el ámbito político que en el empresarial. Muchos congresos locales, y  también el federal, ya son paritarios, y los grupos parlamentarios pareciera que, al menos en las cámaras, se han tomado en serio las cuotas de género.

“Por ley se ha establecido que debe haber cierto número de participantes mujeres y se ha cumplido. Por lo que así como sucede en la política, mi sugerencia sería que ocurriera en el sector privado”, opina Guerra.

“En las empresas tenemos que establecer metas de participación, hacerlas públicas para que los clientes, y en general los stakeholders, reconozcan el trabajo que se hace. Hacerlo público será la tarjeta de presentación”, considera la experta.

El sector público ha demostrado ser más inclusivo, desde el momento en que es prácticamente un hecho que el próximo año una mujer sea electa, por primera vez, presidenta del país.

“Creo que eso va a tener un impacto positivo en muchos ámbitos: una mujer en el poder será un atractivo, un modelo a seguir, y generará un mayor avance. Una mujer al frente del país, tomando las decisiones más importantes de la vida pública será relevante”, expresa.

Sin embargo, al interior de las empresas, plantea Guerra, antes deben establecerse compromisos, pues “no puedes mejorar lo que no estableciste como meta”.

También puedes leer: Ley Orgánica del Poder Judicial, busca incluir paridad de género y lenguaje inclusivo

Paridad de género en la vida política de México

Con estos cambios en la política, con una mujer al mando -liderando con habilidades diferentes, enfrentando los problemas con una perspectiva distinta- y nuevas generaciones presionando desde abajo para trabajar en empresas que los representen, a ellos y sus valores, será posible avanzar de forma más rápida.

Las empresas deberán apostar entonces a un tema de mayor inclusión y fijar cuotas   para conseguir, antes del 2053, la paridad de genero al interior de sus consejos de administración.

“Si se toman las recomendaciones, si las empresas empiezan a avanzar, asumen compromisos y cada vez empiezan a incluir a más mujeres en los consejos y puestos directivos, la paridad podría alcanzarse antes de 30 años”, asegura.

Te puede interesar: Delfina Gómez es ejemplo del avance de la paridad de género en el Edomex

DB