¿Qué hago si no me ha llegado el aguinaldo?

Aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970.

¿Cuánto te darán aguinaldo? Es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. De acuerdo a lo establecido las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboró todo el año con la empresa.

¿Cuándo dan el aguinaldo 2021?
Debe ser entregado antes del 20 de diciembre.

¿Cómo calcular el aguinaldo y saber cuánto te darán?
Para las personas que llevan por lo menos un año en su compañía y cobran en quincenas es muy sencillo pues el pago debe de corresponder a 15 días de salario, es decir, una quincena.

Para los que no cobran de manera quincenal, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que el primer paso es dividir el salario mensual entre 30 para saber el salario por día y el resultado deberá multiplicarse por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

¿Cuándo pagan el aguinaldo a pensionados del ISSSTE ?
Para los pensionados del ISSSTE, se depositará en dos partes. La primera a partir del 29 de octubre; la segunda, a partir del 29 de noviembre.

¿Cuándo pagan el aguinaldo a pensionados del IMSS ?
Para los pensionados del IMSS, se depositará a partir del 1 de noviembre.

¿Qué pasa si no llevo un año, cómo calculo el aguinaldo proporcional?
El cálculo se hace nuevamente tomando la cifra del salario por día. Después, se divide el número de días de aguinaldo -en este caso 15- entre los 365 días del año y el resultado se multiplica por el número de días laborados.

¿Qué hago si no me ha llegado el aguinaldo?

Si ves que llega el 20 de diciembre y tu empresa todavía no te deposita el tan anhelado aguinaldo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para levantar una queja.

Escríbeles un mail a la dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Hay diversas formas de calcular el proporcional. Todas ellas tienen en común que comienzan por determinar cuánto ganan los empleados por jornada laboral. Este cálculo es igual al que hicimos anteriormente, es decir, dividir el salario mensual por 30 días.

Una vez que tenemos la cifra del salario diario, existen al menos 2 formas de hacer el cálculo del pago proporcional. Vamos a compartir ambas, en base al ejemplo anterior, de los 500 pesos diarios. Es probable que encontremos algunas mínimas diferencias entre un resultado y otro:

Opción 1
Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos por los 365 días del año. 15 días / 365 días = 0,041.
Multiplicamos ese resultado por la cantidad de días trabajados en el año, por ejemplo, 250 días. 0,041 x 250 = 10,25 proporcional de días de aguinaldo.
Multiplicamos el proporcional de días de aguinaldo obtenido por el salario diario. 10,25 x 500 pesos = 5.125 pesos de pago navideño.
El proporcional será de 5.125 pesos.


Opción 2
Multiplicamos el salario diario por los 15 días correspondientes al aguinaldo. 500 pesos x 15 días = 7.500 pesos en concepto de aguinaldo por año completo.
Dividimos el aguinaldo del año completo por la cantidad de días del año. 7.500 / 365 días = 20,54.
Multiplicamos este resultado por la cantidad de días laborados por el trabajador, por ejemplo, 250 días. 20,54 x 250 = 5.135 pesos de pago navideño.
El pago proporcional será de 5.135 pesos.

Deja un comentario