La presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo Luna, denunció públicamente al juez de la Sexta Sala, Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez, a quien calificó de corrupto por conceder amparos a favor de los empresarios responsables de los Centros de Distribución (CEDIS), pese a que dichas obras afectan gravemente la movilidad de aproximadamente 160 mil personas.
Señalan que Poder Judicial dio amparos para la construcción de CEDIS
Según Carrillo Luna, los amparos otorgados favorecen intereses empresariales, dejando de lado el bienestar colectivo. Esta situación ha permitido que las obras continúen, ignorando los derechos de la ciudadanía. La denuncia ha generado legítimas preocupaciones sobre la actuación del Poder Judicial y la posible protección de intereses privados por encima del bien común.
La alcaldesa señaló que el juez está privilegiando a los empresarios, incluso en detrimento de un derecho social fundamental como es la movilidad, ya que la población está siendo directamente afectada.
A través de un video publicado en redes sociales, Carrillo Luna fue confrontada y agredida verbalmente por un grupo de personas. El Gobierno Municipal de Cuautitlán condenó enérgicamente estas agresiones y el hostigamiento sufrido por la presidenta municipal durante una visita de inspección a la obra de construcción de un centro de distribución ubicado junto al Tren Suburbano.
Las agresiones provinieron de integrantes del sindicato liderado por el exalcalde Aldo Ledezma Reina, quien mantiene intereses directos en el proyecto. Esta conducta hostil se suma a diversas irregularidades detectadas en la obra, la cual representa una amenaza para la seguridad de los trabajadores, la movilidad urbana y el bienestar colectivo.
Afectan la movilidad
Durante la inspección, el personal de la obra impidió el acceso a elementos de Protección Civil Municipal, obstaculizando la verificación de las condiciones mínimas de seguridad. Esta negativa refuerza las denuncias sobre el riesgo inminente que enfrentan quienes laboran en el sitio.
Leer más: CFE cambia tu refri o lavadora ¡vieeeja!: conoce los REQUISITOS para entrar al programa ASI
A pesar de las observaciones técnicas y sociales que hacen inviable el desarrollo del proyecto, el juez Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez ha otorgado amparos a favor de los empresarios involucrados y del propio Aldo Ledezma, permitiendo la continuidad de la construcción y desestimando el interés general.
Al respecto, la presidenta municipal expresó:
“Hoy constatamos cómo intereses políticos y económicos pretenden imponerse sobre el derecho de miles de familias a vivir en una ciudad segura y transitable. No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida y movilidad de Cuautitlán por el capricho de unos cuantos. Seguiremos actuando con firmeza y legalidad”.
El Gobierno Municipal reprobó categóricamente las agresiones contra la autoridad y reiteró su compromiso de garantizar una ciudad ordenada, con movilidad adecuada, seguridad laboral y respeto al Estado de Derecho. Asimismo, exigió a las autoridades judiciales y federales una revisión exhaustiva del actuar del juez Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez, así como de las condiciones legales que han favorecido la continuidad de la obra cuestionada.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.