El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, informó que se han identificado 58 predios con invasiones específicas, situación que ha encendido las alarmas en torno a la defensa del patrimonio público.
Durante su conferencia semanal, el edil explicó que el área de Patrimonio Municipal trabaja en la recopilación de documentos y pruebas para sustentar las denuncias penales correspondientes, además de preparar procedimientos administrativos que permitan recuperar los espacios afectados.
Buscan recuperar predios invadidos en Cuautitlán Izcalli
La estrategia busca garantizar que los inmuebles regresen a la posesión legítima del municipio y evitar que intereses particulares se apropien de terrenos destinados al beneficio colectivo.
“Cada predio representa un recurso valioso para la comunidad”, subrayó Serrano, al destacar que la magnitud del problema refleja un desafío mayor para su administración.
Añadió que la recuperación de estos 58 espacios no solo implica un proceso jurídico, sino también el mensaje de que la defensa del patrimonio es una obligación institucional y un compromiso con los habitantes de Izcalli.
Con ello, se busca frenar prácticas de despojo y reafirmar que el patrimonio municipal pertenece a toda la población, no a intereses privados.
Daniel Serrano asegura que seguirá de la mano con la gente
En este contexto, Serrano respondió a comentarios del empresario transportista Axell García Aguilera, quien ha cuestionado su origen. “Él ha dicho que vengo de una cuna humilde, y es cierto. Lo digo con orgullo. No provengo de una familia de políticos; aprendí lo que estaba bien o mal en la casa de mis padres”, expresó.
El alcalde sostuvo que su identidad está más vinculada con los trabajadores que con los grupos empresariales. “En conciencia de clase, tengo más que ver con cualquier trabajador o trabajadora que con ese personaje. Ha habido errores de presidentes y presidentas que, al llegar a un cargo, se acercan más a empresarios y líderes de transportistas. Yo tengo más que ver con la gente del pueblo”, afirmó.
Serrano enfatizó que, pese a ocupar un cargo de elección popular, se considera un asalariado, a diferencia de quienes se benefician del trabajo de otros. “No hay mayor expresión del capitalismo que vivir del sudor ajeno. Yo los he escuchado decir ‘mis chóferes, mis trabajadores’; de eso viven, del esfuerzo de otros”, señaló.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/cuautitlan-izcalli-detecta-58-predios-invadidos-alcalde-anuncia-acciones-legales.jpg)

