Vecinos de Los Ailes y Tepojaco en Cuautitlán Izcalli, destacaron que el incendio de la noche del 27 de octubre que sufrió el Basurero de Tersa del Golfo les causó algunos problemas respiratorios por el humo generado, afirmó Manuel Alcántara, habitante de la zona.
Además, destacó que la zona se ha convertido en intransitable, esto por tanto camión de basura que llega de los municipios de Nicolás Romero, Ciudad de México y Naucalpan.
Incendio en Cuautitlán Izcalli provoca problemas respiratorios
Marcela Mejía y Daniel López, destacaron que el incendio duró como tres horas y lo lograron apagar los elementos de Protección Civil Municipal de Cuautitlán Izcalli. Sin embargo el humo generado afectó a cientos de familias, causando severos problemas respiratorios.
Se calcula que en la colonia Los Ailes y Tepojaco habitan más de 4 mil personas, quienes todos los días sufren la contaminación originada por la basura en el relleno Sanitario «Tersa del Golfo», el cual es un foco de infección porque no cuenta con las medidas sanitarias.
Además de que el relleno sanitario está rodeado por una valla metálica incompleta, los habitantes señalan que los torbellinos o el aire levantan la basura y la esparcen por las calles.
TE RECOMENDAMOS: Cuautitlán Izcalli tiene más de 276 cuentas embargadas
Otras amenazas infecciosas
Además, en el lugar se tiene gran cantidad de perros, fauna nociva, moscos, cucarachas, ratas, alacranes, entre otros, lo cual representa una amenaza porque las casas de la colonia colindan con el tiradero.
De acuerdo con la población, el tiradero reciben varias toneladas de desperdicios, por lo que un desbordamiento de basura o explosión podría ser fatal, ya que sepultaría totalmente algunas casas.
María Teresa López, vecina de la colonia, dijo que «muchos niños se han enfermado de dermatitis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Niños padecen enfermedades a causa de las condiciones del tiradero
Laura Pérez, mamá de Karina, una pequeña que tiene siete años, padece conjuntivitis atópica. Su ojo izquierdo está permanentemente enrojecido. Dijo que aunque le aplica ungüento en los párpados y gotas en los ojos, no mejora.
Rafael, hermano de Karina de tres años, sufre dermatitis alérgica y siempre tiene erupciones blancas en la piel.
Los habitantes finalizaron diciendo que muchos niños se han enfermado porque están expuestos a los olores fétidos, el polvo, la fauna nociva y el humo frecuente de la maquinaria que trabaja sin cesar removiendo la basura.
Habitantes emiten demandas
En redes sociales, la gente publica sus denuncias en forma constante, estas son subidas a Facebook en donde destacan que el relleno lleva años y huele horrible.
Finalmente, los habitantes comentaron que el paso de decenas de tráileres de la CDMX, Nicolás Romero y Naucalpan, rumbo a Tersa del Golfo no solo afectan las calles y avenidas del municipio, sino que no existe una regulación para el paso de camiones.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH