Cuautitlán Izcalli: Piden desviar drenaje para rescatar la presa de Lago de Guadalupe

Habitantes del Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, piden a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión del Agua del Estado de México, que rescaten la presa, porque lleva desagües de Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, que se combinan con los escurrimientos de aguas limpias y pluviales, que pondría servir para consumo humano

Rocío García, habló a nombre de vecinos de las colonias Lago de Guadalupe dónde habitan 300 familias; Bosques del Lago tiene 4 mil casas; y Campestre del Lago que tiene 300 viviendas, son afectados por la escasez del vital líquido.

Destacó que el lago de Guadalupe se encuentra al 60 o 50 por ciento de su capacidad, lamentablemente, ese lago está muy contaminado, al grado que la fauna silvestre ya casi no llega por la contaminación.

Otro problema, aseveró, es que pretenden seguir construyendo viviendas en la zona y ya están fraccionando terrenos a pesar de que es considerada una zona no urbanizable.

Cuautitlán Izcalli: Piden desviar drenaje para rescatar la presa de Lago de Guadalupe

En relación a los escurrimientos del lago que llegan desde el municipio de Isidro Fabela y Jilotzingo, desde ahí  son aguas limpias, pero se ha contaminado tanto porque los malos gobiernos permitieron que las redes de drenajes de tipo doméstico e industrial, desecharán en el caudal sus aguas y contaminarán el lago,  y actualmente, es un verdadero foco de contaminación.

Destacó que a pesar de la sequía la presa no está tan vacía como otros acuíferos, » no ha pasado como la laguna de Zumpango, que prácticamente desapareció».

«A Dios gracias ahí la lleva, no está al 100 por ciento, quizás un 50 o 60 por ciento.

Destacó que la presa Lago de Guadalupe es uno de las más contaminadas y desde hace muchos años la demanda de la población es que se realicen programas para recuperarla, de dónde nace el cause el agua es clara y transparente, llegando hasta Cuautitlán Izcalli, los niveles de contaminación son muy altos.

Rocío García comentó que urge un programa para salvarla y cambiar su aspecto, que beneficiaría a toda la población de la región.

Se requieren programas del municipio para recoger la basura y seguro saldrían varias toneladas de basura.

Actualmente no ha sido afectada por el lirio acuático desde hace cuatro años y tampoco han muerto patos.

Foto: Especial

Proyecto habitacional

Resaltó que en la zona del Lago de Guadalupe se estaba proyectando construir un desarrollo habitacional en el área protegida, no urbanizable.

Todo el año pasado la empresa se estuvo publicitando, diciendo que ya se vendía y que un consorcio muy importante tenía programado más de mil 400 departamentos y casas. Así como centros comerciales.

Los habitantes se organizaron y protestaron para frenar ese crecimiento habitacional, porque iba causar un severo daño en esa zona, dijo.

Lo que se informó es que esa zona es municipal y no es urbanizable y no se puede subdividir y ojalá se corte de raíz y que no se vuelva a promover, destacó.

En estos dos años se ha incrementado la subdivisión de lotes, por otro, se está subdividiendo casas más pequeñas dentro de los fraccionamientos «y estamos solicitando que se detenga, porque había sido declarado como área natural protegida».

«No queremos que se construyan más viviendas, cuando existe una crisis del agua y sobre todo, en una zona donde no se tiene un drenaje adecuado y un suministro de agua adecuado», explicó.

Nuestro drenaje está mal, muchos vecinos tienen fosa séptica y la mayoría descarga su drenaje  en el lago.

TE SUGERIMOS: Caminante Fest: Alistan queja colectiva ante Profeco por mala organización

Sin drenaje adecuado

No se tiene agua, ni drenajes adecuados y lo peor es que se siguen autorizando más viviendas y departamentos.

Lo que exigen que ya no se siga fraccionando, dijo,  por ejemplo en la calle de Cisnes,  se tiene un desarrollo que se está fraccionando desafortunadamente, dónde piensan poner fuentes en un lugar que estaba restringido el uso del suelo.

Si se siguen autorizando, el estrés hídrico será insoportable, lo que queremos es que se respete el decreto del área natural protegida en el sentido de que no se subdividan los lotes y se respete el uso del suelo existen

Además que haya un programa real para que se respete ese cuerpo de agua.

Esto, destacó, porque falta mucho el agua, muchos  reciben el vital líquido por tandeo y empieza sobre todo, la sequía en las partes altas, pues se quedan sin agua hasta dos semanas o incluso por más tiempo.

TAR