El municipio de Cuautitlán Izcalli reportó una baja relevante en los delitos de alto impacto, resultado que se encuentra en línea con la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal. Así lo confirma la medición anual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según los datos oficiales, los delitos de alto impacto disminuyeron 13%, al pasar de 7,213 casos registrados durante 2024 a un total de 6,274 en el último año.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Cuatitlan-Izcalli-Grafica-Mejor-Seguridad-1024x734.jpeg)
El reto de la percepción ciudadana
No obstante estos resultados en las cifras delictivas, revertir la percepción ciudadana de inseguridad ha sido un proceso complejo debido a la herencia dejada por la administración municipal anterior, encabezada por la panista Karla Fiesco.
Durante el último año de dicho gobierno (2024), la percepción de inseguridad mostró una tendencia al alza: inició en 71% y cerró en 84.5%, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi.
Contención de cifras con el nuevo gobierno
Posteriormente, ya bajo la administración del morenista Daniel Serrano, que inició funciones en 2025, la percepción de inseguridad se ha ubicado entre 80.4% y 82.7%, de acuerdo con la evaluación más reciente de la ENSU publicada este viernes. Esto representa una disminución frente a los niveles con los que se entregó el municipio.
Las cifras, tanto del SESNSP como del Inegi, muestran dos factores clave:
- Una mejora en la reducción de delitos de alto impacto.
- Una contención en la percepción de inseguridad, la cual no ha regresado a los niveles registrados en diciembre de 2024, antes del inicio del gobierno de Morena en Cuautitlán Izcalli.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Inegi-Izcalli-Indice-de-seguridad-Enero-2026-794x1024.jpeg)
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente municipal Daniel Serrano señaló que los niveles actuales de percepción no son satisfactorios, por lo que se intensificarán las acciones para que la percepción ciudadana refleje los avances logrados en la disminución del delito.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Cuautitlan-Izcalli-mejora-seguridad.jpg)
