Cuautitlán Izcalli: Refuerzan seguridad tras ataque en bar
Tras el ataque armado en el bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli que dejó seis personas muertas, el Estado de México incrementó la presencia de elementos de seguridad en este municipio.
La Secretaría de Seguridad estatal, en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegó operativos para prevenir más hechos violentos, aunque la investigación sigue sin arrojar detalles claros sobre los motivos del ataque, informó el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
El funcionario señaló que aún existen muchas dudas respecto a cómo se desarrollaron los hechos ocurridos la noche del pasado lunes.
Versiones del ataque en el bar Bling Bling
Explicó que en el sitio se obtuvieron al menos cinco versiones distintas de testigos, lo que complica la reconstrucción de los eventos.
“Algunos dijeron que se trató de una pelea que comenzó como una riña y terminó en un ataque. Tras un altercado, al parecer algunos sujetos regresaron en motocicletas y abrieron fuego. Hay muchas especulaciones, pero la investigación deberá avanzar con pruebas sólidas”, afirmó Castañeda.
El saldo del ataque fue de cinco personas fallecidas en el lugar y una más que murió en el hospital. Entre las víctimas hay un menor de edad, otro hombre con una identificación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), quien había dejado de ser elemento en agosto, y un tercero que podría tener antecedentes penales, aunque esto aún está por confirmarse.
TE RECOMENDAMOS: Fiscalía busca videos para dar con responsables del ataque a bar Bling Bling
Cuautitlán Izcalli con retos de seguridad
El secretario Castañeda reconoció que persisten grandes retos en materia de seguridad en la entidad, pero destacó que se han logrado avances.
Indicó que el fiscal estatal, José Luis Cervantes, reportó una disminución del 13.4 por ciento en homicidios, con 309 casos menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, las detenciones en flagrancia han aumentado un 40.76 por ciento.
Castañeda también mencionó la detención de individuos vinculados a grupos criminales, conocidos como «El Gordo Mata» y «El Pecha», líderes criminales en el Valle de Toluca y el sur del Estado, quienes, según él, señalaron que sus órdenes ahora eran operar desarmados en diversos lugares para evitar detenciones por posesión de armas.
“El trabajo de inteligencia ha sido crucial para estas capturas, y en el Estado de México estamos marcando precedentes”, agregó el secretario.
Finalmente, precisó que las órdenes de aprehensión aumentaron un 11.61 por ciento, mientras que las sentencias han crecido un 16 por ciento, gracias a la colaboración con el Poder Judicial estatal.
Las autoridades continuarán trabajando en la investigación del ataque en Cuautitlán Izcalli y reforzando las labores de seguridad en toda la región, en coordinación con otras instancias federales.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH