Cuautitlán Izcalli tendrá en 2026 el mayor presupuesto al saneamiento financiero

Sanean finanzas en Cuautitlán Izcalli / Foto: Especial

Cuautitlán Izcalli tendrá en 2026 el mayor presupuesto al saneamiento financiero

El Presidente Municipal Daniel Serrano anunció que, tras un año de retos en 2025, la administración logró sanear las finanzas públicas.

Alejandra Reyes
Enero 19, 2026

El municipio se prepara para recibir en 2026 el presupuesto más grande de su historia, resultado directo de las medidas de responsabilidad financiera implementadas por el Gobierno Municipal. Los recursos se destinarán principalmente a seguridad, obras públicas y servicios en beneficio de las familias izcallenses.

Sanean finanzas en Cuautitlán Izcalli

Durante la conferencia de prensa El Poder del Pueblo, el Presidente Municipal Daniel Serrano anunció que, tras un año de retos en 2025, la administración logró sanear las finanzas públicas y enfrentar una deuda heredada de dos mil 540 millones de pesos, integrada por créditos fiscales, pasivos laborales y compromisos históricos con el ISSEMyM.

“Las medidas de responsabilidad financiera nos dieron un ahorro de 249 millones de pesos. Asumir estas responsabilidades fue fundamental para garantizar estabilidad y crecimiento”, destacó el alcalde.

Deuda histórica enfrentada en 2025

El Tesorero Municipal, José de Jesús Castillo, detalló que el gobierno recibió el pasivo laboral más grande del país, equivalente a 2 mil millones de pesos, además de:

  • 13 créditos fiscales por más de 166 millones.
  • Deuda con el ISSEMyM por 211 millones.
  • Convenio histórico con el ISSEMyM por 81 millones.
  • Crédito bancario con Banorte por 71 millones.
  • Derechos vehiculares pendientes con el Gobierno del Estado de México por más de 11 millones.

Ante este panorama, se diseñó una estrategia financiera integral para evitar el incremento de la deuda, la reducción de recursos federales y posibles embargos de cuentas bancarias que habrían paralizado la administración municipal.

Estrategia de austeridad y ahorro en Izcalli

El Presidente Serrano subrayó que la primera acción fue una contención agresiva del gasto, basada en principios de austeridad republicana, racionalidad y economía en el uso de recursos públicos. Gracias a estas medidas, se logró:

  • Liquidar el pasivo laboral.
  • Pagar en su totalidad el crédito fiscal ante el SAT.
  • Cubrir la deuda con el ISSEMyM de los ejercicios 2019-2022.
  • Abonar a la deuda histórica con el ISSEMyM (2010-2030).
  • Liquidar el crédito bancario con Banorte.
  • Regularizar el pago de derechos vehiculares.

El monto total destinado a estas acciones fue de 435 millones 447 mil 115 pesos, lo que permitió no solo sanear las finanzas municipales, sino también generar ahorros.

Como resultado del saneamiento financiero, la Hacienda Pública Municipal mejoró su calificación crediticia en diciembre de 2025, según las agencias especializadas HR Ratings y PCR Verum.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2