Cuidados médicos ante quemaduras

Recomendaciones para tratar heridas por quemaduras

Tips de cuidados ante quemaduras

Estos son algunas de las recomendaciones para cuidados ante heridas por quemaduras. Conócelas.

Redacción
Septiembre 11, 2025

De acuerdo con el National Institutes of Health (NIH), una quemadura es un daño en la piel o los tejidos, aunque existen varios tipos, cada una requiere cuidados médicos específicos dependiendo su gravedad.

Estos daños en la piel son causados generalmente por calor como el fuego, pero también pueden producirse por líquidos calientes, vapor y algunos productos químicos. Además, también existen quemaduras por el sol.

Cuidados médicos ante quemaduras

El tipo de cuidado de una quemadura depende del nivel de gravedad en el que se encuentre, ya sea primer, segundo o tercer grado, pues algunas pueden no requerir atención médica especializada.

Algunas de las recomendaciones para cuidado de quemaduras leves según el NIH son:

  • Lavar la herida con agua fría y secar
  • Cubrir la herida con gasa esterilizada o vendaje no adhesivo
  • No romper las ampollas

En caso de que las heridas por quemaduras no mejoren en días posteriores, no mayor a una semana, se recomienda llamar a un médico para revisión, de igual manera en caso de presentar hinchazón, dolor o enrojecimiento.

Otras opciones de tratamiento para heridas por quemadura

Otra opción de cuidado para las quemaduras según Model Systems Knowledge Translation Center son:

Pomadas o cremas antibióticas para prevenir infecciones, esto en caso de las quemaduras de segundo grado. En caso de que se aplique el vendaje debe cambiarse de manera diaria y al retirarlo se debe aplicar agua.

Aunque el procedimiento puede aplicarse en casa, se debe acudir al médico para que determine cuál es la más adecuada, pues no todas se manejan de la misma manera.

En caso de quemaduras más graves como las de tercer grado, se requieren injertos de piel y pueden ser en laminares, en malla y de grosor total.

Hidratación

Una vez que se ha llevado a cabo el tratamiento y los cuidados ante quemaduras, se debe seguir cuidando la herida e hidratarla para evitar la presencia de ampollas o desgarros.

Para estos se pueden aplicar lociones embotelladas o en tubo y deberán aplicarse con masaje suave sobre la herida por quemadura. Es importante que estas no tengan perfume.

Es importante que aquellas personas que han sufrido alguna lesión por quemadura acudan a revisión médica antes de aplicar cualquier tratamiento y así evitar cualquier daño en la piel y en la salud.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2