Custodios de penales podrían ser sancionados por abuso de autoridad 

En comisiones legislativas inició el estudio de la propuesta para sancionar a custodios por abuso de autoridad en el Sistema Penitenciario mexiquense y, por ello, se planteó trabajar con diversas autoridades para frenar esto, pues se, denunciaron, supuestos casos de ingobernabilidad en penales como el de Barrientos.

La propuesta es del diputado de Morena y presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez, quien denunció que hay complicidad en la violación de los derechos humanos de los presos desde las propias autoridades penitenciarias.

Custodios de penales podrían ser sancionados

El proyecto citó que actualmente las 23 cárceles estatales registran una población de 34 mil personas, con una sobrepoblación de 136 por ciento.

En la comisión, se acordó que en torno a la propuesta se cite a trabajos a funcionarios de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), de la Secretaría de Seguridad (SS), y del Poder Judicial (PJEM).

En su intervención, Juárez Rodríguez acusó que en los penales mexiquenses supuestamente existe un sistema de autogobierno permitido desde el custodio y pasando hasta la secretaría de seguridad.

Denunció que en los dormitorios y módulos operan supuestamente personas nombradas como las madres o mamás, quienes someten a los demás para tener el control del Sistema Penitenciario Mexiquense.

TE SUGERIMOS: Accidente automovilístico en la carretera Toluca-Palmillas deja un muerto

El hacinamiento es un factor

Lamentó que el hacinamiento es un factor para que exista la presunta violación a los derechos humanos y diversas vejaciones que van desde el cobro de 5 pesos el pase de lista, entre mil y 2 mil pesos el introducir la comidas, pasando por castigos, extorsiones, tortura y golpizas. 

Por ello, el legislador urgió que se reforme la ley para que existan condiciones de responsabilidad entre custodios por las anteriores situaciones antes descritas.

Ariel Juárez Rodríguez reveló que en el caso del penal de Barrientos supuestamente operan casos de ingobernabilidad y se llevan a cabo lo antes denunciado.

Por ello, pidió que en la mesa de trabajo con autoridades participen los familiares de presos como ONG’s y defensores de derechos humanos.

TAR