En Naucalpan se dieron de baja a más de 109 policías por malos actos, pues de ellos, 63 eran aviadores, 36 están sujetos a investigación y los otros 10 ya no se presentaron, reconoció el presidente municipal, Isaac Montoya.
En la conferencia, presentó la Estrategia de Seguridad Ciudadana y detalló las acciones que se emprenderán para construir la paz y la prosperidad en el municipio.
Dan de baja a policías en Naucalpan por corrupción y abandono
Destacó Isaac Montoya: “vamos como lo hemos sostenido, por la dignificación integral de la policía municipal. Este año se plantea alcanzar incrementos en sus condiciones laborales, mejorar sus percepciones, y esto permitirá que puedan tener un mejor desempeño, sobre todo los que están en la categoría más baja”.
El alcalde destacó que este nuevo modelo de seguridad busca recobrar la confianza de la ciudadanía en los policías.
Por ello, se destaca la transición a la Guardia Municipal, que será un cuerpo de seguridad de mucha proximidad, para que se logre cambiar la percepción y perspectiva. Ya está en tránsito y culminará en marzo.
Implementan nuevo modelo de seguridad
El presidente municipal reconoció que actualmente en Naucalpan hay menos de 100 cámaras de videovigilancia funcionando, por lo que el nuevo modelo le apostará a la tecnología de vanguardia y se plantea llegar a las 500 cámaras que se van a adquirir y, con las que hay, llegar a más de 600.
Se aumentará en un 114 por ciento el parque vehicular, en cuanto a patrullas, y pasará a tener en total 420 patrullas en funcionamiento. “Vamos a llegar a muchas más si es que logramos reparar algunas que tenemos descompuestas, hasta llegar a 500 patrullas”. Esto permitirá que tengamos el mayor estado de fuerza en cuanto a patrullas se refiere en la historia de Ciudad Naucalpan.
Comentó que para ello se rehabilitarán 28 Tecallis, se creará la Guardia Municipal, se sistematizará el pago de multas, se dignificará a la policía municipal y se establecerá un Centro Integral de Seguridad, Emergencias y Justicia, entre otras acciones.
Se reclutará y contratará a través de dos etapas a los nuevos elementos que conformen la corporación, con la formación de 500 cadetes, y en la segunda etapa, se integrarán 200 más, lo que permitirá tener en Naucalpan el mayor número de guardias, así como elementos ya certificados, que atenderán la re-sectorización con lógica de movilidad y densidad poblacional.
Se recuperarán 28 Tecallis, que se convertirán en C2, un centro de monitoreo inteligente con la lógica de regionalización y descentralización que se plantea desde los Oasys. Además, reiteró, se proyecta implementar a partir del mes de marzo la sistematización del pago de multas para eliminar los cobros en efectivo, con bodycam.
Se creará la Policía Anticorrupción, para abatir abusos de elementos y servidores públicos. Por ello, la dirección de Seguridad Ciudadana, Montoya Márquez, subrayó, se proyecta la creación de algo que va a ser un legado, que se quedará para la posteridad en Naucalpan.
“Vamos por la creación del Centro Integral de Seguridad, Emergencias y Justicia, estaremos concentrando el C4, la comisaría, el Juez Cívico y protección civil”.
Agregó que con esto se busca que el tiempo de respuesta se logre reducir al mínimo y que también, con todas las herramientas tecnológicas, se tenga la capacidad para enfrentar la situación crítica de delincuencia que se vive en el municipio, y va acompañada con la estrategia de los 28 Tecallis que serán C2.
Finalmente, se detalló que es necesario en Naucalpan un cambio de modelo de Seguridad porque el modelo tradicional está agotado, no ha sido efectivo ni confiable, porque está centrado en intereses particulares y no en los de la ciudadanía. En la presentación, se destacó que se impulsa la coordinación interinstitucional para abatir la delincuencia.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM