La exalcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario “N” debe ser puesta en libertad, luego de que la vigencia de suspensión provisional de uno de dos amparos presentados previamente por su defensa, anuló su detención por el delito de extorsión y la imposición de prisión preventiva.
Una jueza adscrita a los Juzgados de Tenango del Valle, acató la determinación luego de requerir la información al juzgador federal.
Liberan a María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás
La audiencia inicial de formulación imputación por el delito de extorsión se programó a las 8:30 horas en los juzgados de Tenango del Valle este domingo, pero a las 15:00 horas se dio por terminada.
La juzgadora estableció el externamiento inmediato de la política al anular la orden de aprehensión que ocurrió la noche del pasado viernes. Pero pidió su comparecencia para este lunes a las 8:30 horas.
Por ello, María del Rosario “N” deberá llevar a cabo su proceso en libertad, tanto la audiencia inicial y hasta la fase de formulación de imputación por el delito de extorsión de las dos carpetas que integró la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La exalcaldesa fue detenida el pasado viernes, y recluida en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez por medidas de seguridad, porque su caso debió ser atendido en Valle de Bravo, y fue radicado en Tenango del Valle, aunque por carecer de espacio femenil, se optó por el primer lugar.
Amparos presentados
La defensa legal informó que tramitaron dos amparos, uno el 11 de diciembre de 2024, y otro el 7 de enero de 2025, contra igual número de carpetas de investigación, donde ambas fueron acumuladas y la primera tiene efectos para no ser detenida.
Con ello advirtieron que los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cometieron un delito contra la ley de amparo, dado que el titular de la institución, José Luis Cervantes Martínez, fue notificado.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a ex presidenta municipal de Santo Tomás
Imputación
La orden de aprehensión que le fue cumplimentada a María del Rosario “N” es por su probable intervención en hechos registrados durante el mes de febrero de 2024, cuando en complicidad con su esposo Pedro Luis “N” alias “Wicho” y otro individuo, habrían extorsionado a un integrante de dicho cuerpo edilicio.
Indagatorias de la Fiscalía Edoméx precisaron que el día de los hechos, la víctima se encontraba al interior del Ayuntamiento de Santo Tomás, lugar en donde fue abordado por la investigada y sus cómplices, uno de los cuales incluso se habría ostentado como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Los probables responsables habrían obligado a la víctima a firmar diversas actas de cabildo que nunca sesionó y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, con la amenaza de que “si se negaba, le dirían al “Hércules” que lo matara”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH