Dania Yanilen, mujer trans fue recluida a Barrientos por un delito que no cometió

Dania Yanilen Sánchez Velasco, está recluida en el penal de Barrientos, Tlalnepantla, supuestamente por vender una «michelada» a una menor de edad, cuando fue la tía (mujer mayor de edad) la que compró la bebida.

Dania está detenida desde el pasado viernes 19 de mayo, sin que se le haya tomado declaración, no hay ninguna acusación de los padres de la menor contra Dania, acusó la hermana Griss Sánchez.

La mujer adulta de nombre Dulce, quien se dijo tía de la menor, el pasado mes de mayo había pedido una bebida y pago la cantidad de 35 pesos, cuando repentinamente, llegó el operativo contra los que vendían alcohol a menores de edad.

Detuvieron a las tres, se llevaron a la chica y a la menor de edad, así como a Dania.

Dania Yanilen, mujer trans fue recluida a Barrientos

Dulce dijo que ella se hacia responsable de la menor, la cual el día de su detención cumplió 16 años.

Por  el festejo la había invitado a comer tacos, pero antes pasaron por una michelada.

Al otro día, liberan a la menor de edad y a la tía, sin embargo Dania quedó detenida.

Dania fue trasladada a Barrientos el domingo. «Antes nos habían pedido dinero los agentes, pero luego ya no los aceptaron porque dijeron que tenían la orden de llevarla a Barrientos», comentó Griss.

Dijeron que «el de arriba les dijo que tenía que llegar a Barrientos».

 La primera audiencia fue vinculada a proceso por el delito, pero desconocen la causa.

El Ministerio Público aplazó el caso

Además, destacó que no está en la lista nacional de personas detenidas y eso les parece extraño a sus familiares, por lo que no descartan que atrás de todo este caso pretendan desaparecerla, pues ella es una mujer trans y hay gente que no la quiere.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya la contacto y el lunes tiene una audiencia a las 12:00.

El Ministerio Público aplazó el caso para octubre con el fin de recabar pruebas, aunque la menor ya declaró que a ella no le vendió ninguna cerveza, pues solo es la encargada.

Familiares y amigos exigen su liberación, pues no hay suficientes elementos para que la tengan recluida en Barrientos, para ellos, todo el caso trae un transfondo transfóbico, pues Dania es trans y siempre ha sido muy activa.

TAR