De Gabriela Díaz Alatriste y cándelas calentanas
Reconocer a la maestra Gabriela Díaz Alatriste es abordar el conjunto de arte, cultura, música, educación, disciplina, resiliencia, sueños, orden, perseverancia revolucionaria y, en especial, pasión infinita.
Gabriela Díaz Alatriste cuenta con una trayectoria digna de ser conocida.
En la actualidad es directora artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, desde febrero del año 2018. Antes fue subdirectora de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, esta con más de cincuenta años de existencia y gran referente de la música en México y el mundo, durante cuatro años, por invitación del maestro. Enrique Bátiz, con quien dirigió más de 50 conciertos tanto en la Sala Felipe Villanueva, así como en distintos municipios del Estado de México. Aún es invitada como directora huésped, con regularidad.
Su capacidad y trayectoria han sido reconocidas de formas diversas. En 2023 fue seleccionada por la Revista Forbes México dentro los 100 Mexicanos más Creativos de México; premiada por el Instituto de la Mujer de la Ciudad de México por su destacada labor, al favorecer el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género en la música, no sólo encargada de grabar obras de compositoras, sino responsable de introducir los trabajos de esas artistas en las temporadas regulares que ella dirigía.
Díaz-Alatriste es la primera directora mexicana designada a la titularidad de una orquesta sinfónica institucional profesional en México, con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, marzo 2009-julio 2013, tiempo durante el cual la OSIPN grabó dos discos compactos, fue premiada con Las Lunas del Auditorio 2010 y fue invitada a destacados festivales orquestales como el Festival Internacional Cervantino.
Con una trayectoria de más de tres décadas y un evidente compromiso por dejar un legado y abrir el camino para todas aquellas que vienen detrás, el diferenciador de la maestra Díaz Alatriste es el ser una directora de orquesta que igual ha dirigido el Concierto Candela, de Gabriela Ortiz así como La vida de un héroe, Muerte y Transfiguración, de Richard Strauss, El Mandarín Maravilloso de Bartok o La Consagración de la primavera de Stravinsky, amén de todas las sinfonías de Beethoven, Brahms, y un gran etcétera, del repertorio sinfónico, es decir, su capacidad como directora es de un nivel absolutamente profesional. Eso la llevó a ser invitada a cerrar el 10 Aniversario del Festival Clásico de Tahoe en el 2022 y a dirigir dos programas con músicos de altísimo calibre así como al Cuarteto de los hermanos Brubeck.
La invitación es para asistir este domingo 17 de noviembre a partir de las 12:30 horas al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Elisa Carrillo, ubicado en Carretera Federal, Los Reyes-Texcoco Km. 14.3, Texcoco de Mora, Méx. , para presenciar y disfrutar del sexto programa de la Temporada 14 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense que, en esta ocasión, debería llamarse Oda a las grandes con G de Gabrielas que reunirá a la maestra, Gabriela Díaz Alatriste y a las maestras Gabriela Ortíz, compositora mexicana de talla internacional que, en esta ocasión, presenta Concierto Candela, para percusiones y orquesta, con la presencia como solista de la maestra Gabriela Jiménez Lara, percusionista, cuyo talento estoy segura los dejará boquiabiertos.
El programa también contará con la interpretación de la obra Culebra Calentana, de. Mario Mejía, así como Un americano en París de George Gershwin y Rodeo de Aaron Copland.
Asistan y sientan ese hermoso nudo en la garganta que se forma frente a la inmensidad.
PAT
TE SUGERIMOS: Amplían búsqueda de cuatro más por caso “Bar Bling Bling”
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.