Los albores del siglo XX fueron testigos del trabajo de las mujeres mexicanas para romper con los estereotipos de género que sesgaban sus posibilidades para acceder a la educación y a las oportunidades.
Los parteaguas llegan a través de “las primeras que”, – esas personas que se atreven a romper con lo establecido y jugar nuevos roles en el mundo, en este caso fue Dolores Rubio Ávila. Quien llegó a la Ciudad de México desde Chihuahua, y quién al finalizar sus estudios de preparatoria en 1909, se convirtió en “la primera alumna de la Escuela Nacional de Ingenieros” en la carrera de metalurgia.
Hoy, a 116 años de distancia, tuve el gusto de platicar con su tocaya, la Doctora. María Dolores Durán García, quien no se queda atrás en el tema de ser pionera, pero sobre todo de poner el nombre de las mujeres en letras de otro en el rubro de la Ingeniería y la Investigación en nuestro país.
Durán García, es Ingeniera Mecánica, Doctora en Ingeniería Térmica y Fluidomecánica, por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
Al hablar de las razones de su amor por la ciencia, me cuenta que su familia estuvo siempre involucrada en la física y matemáticas, y que participó en las olimpiadas en esas ramas, en las cuales resultó ganadora a nivel estatal.
Al preguntarle por las barreras que ella observa para que las mujeres se incorporen al área de las ciencias, nos cuenta: “Cuando yo entré a la facultad de ingeniería éramos dos en mi generación. En realidad, no hay ningún impedimento para que a las mujeres nos guste, pero aún no hemos roto esa barrera.”
Sobre la existencia de recursos para la investigación nos dice: “Si bien han disminuido los recursos, los montos, las convocatorias y los proyectos, eso nos ha llevado a hacer más con menos, espero que esto cambie y que los gobiernos busquen un mayor fomento de la ciencia y la tecnología.”
Acaba de obtener en año de 2024 la nota laudatoria por trayectoria académica y en la investigación, así como la cláusula 90 por proyectos destacados en el aula, con un proyecto de un radiador de un auto para fórmula SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), vinculando los conocimientos adquiridos en el aula con aprendizaje basado en proyectos.
Ha trabajado con proyectos clave en el ámbito de las energías renovables y la innovación tecnológica, impulsando tanto el desarrollo académico como la investigación aplicada en beneficio de mi comunidad, durante más de dos décadas. Derivado de ello cuenta con más de 90 publicaciones, entre artículos en revistas indexadas, capítulos de libro y tiene una patente en trámite. Ha sido la primera mujer en dirigir la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx.
Es miembro activo del Colectivo Causa, Asociación Civil que pretende el bien común de los universitarios de la UAEMéx, conformada por académicos y estudiantes de varias facultades. Gente con una amplia trayectoria en el servicio. Su objetivo es analizar las situaciones que vive la Universidad a partir de datos estadísticos y reflexiones, así como un análisis a partir del contexto estatal y nacional, así como la participación para el logro de ser una universidad inclusiva, transparente, sustentable, en donde las ciencias se utilicen para la solución de los problemas estatales y nacionales.
La invitación es a seguir las páginas en redes sociales y sumarse a las actividades, para conocer y decidir si son una opción viable para todos los que hemos sido UAEMITAS y por supuesto a seguir la trayectoria de la Dra. Durán, que seguramente seguirá dando mucho de qué hablar.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.