De las EXTRAÑAS historias de Guillermo Arriaga

Tuve la oportunidad el pasado 9 de mayo, de entrevistar a Guillermo Arriaga Jordán, escritor, guionista, productor y director cinematográfico mexicano. Los cinéfilos seguramente se acordarán de él por haber escrito los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, y Babel, entre otras. Los bibliófilos lo recordarán por El Salvaje, Salvar el fuego, – obra con la que por cierto ganó el Premio de Novela Alfaguara 2020 – y actualmente por su más reciente obra: Extrañas, con la cual se encuentra en plena promoción editorial.

Encontré a un Guillermo Arriaga feliz regresando de Colombia, Francia y España, dando la vuelta por Coahuila, al preguntarle lo que Extrañas es hoy para él, después de haber dado inicio a una promoción que lleva al menos 2 meses, que por cierto ya está en su segunda edición en España, contando con recepción y críticas excelentes. 

Extrañas ha sido un parteaguas en la carrera del autor, pues en ella se atrevió a dejar el entorno al que nos ha tenido acostumbrados: las calles de la Ciudad de México y a explorar la violencia cotidiana que se vive en ellas y que nos atraviesa como sociedad, cambiando el escenario a la Inglaterra del siglo XVIII y sin embargo, encuentro ciertas similitudes, recuerdo una entrevista de hace más de siete años en dónde Paulo Ramírez, le comentó a Arriaga sobre su escritura relacionada con la violencia y su respuesta sobre su escritura que retoma al amor y su triunfo, 

Guillermo Arriaga está consciente de que: “una carrera sin riesgo, es una carrera que va a languidecer y morir tarde o temprano” y por eso ha decidido escribir en un ritmo vertiginoso de un modo distinto con un brinco histórico de más de doscientos años y un lenguaje que no utiliza una sola palabra que se haya creado después de 1790. Recuerda el momento en que decidió que escribiría esta obra y lo cuenta así: “recuerdo perfectamente, estábamos en camino del Río Oval de Texas, cuando me llegó la idea de escribir sobre las extrañas y su condición, bebés que nacen cada 300 o 400 años, de las cuales muy pocos individuos llegan a la adultez con esta anomalía, en situaciones distintas.”

Originalmente la historia iba a suceder en momentos históricos y geográficos distintos y de hecho escribió sobre ellos: 60 páginas sobre Mongolia en el año 1000, 40 páginas sobre Noruega, en el conflicto religioso, 80 páginas sobre México contemporáneo hasta que la historia en Inglaterra se impuso y termino convirtiéndose en el tema en discusión. Confesó que reescribe las obras seis veces, y realiza una relectura de la obra de hasta quince ocasiones, ya que valora el tiempo de sus lectores y lectoras y desea que se lleven un trabajo lo más profesional posible. Hablar de los círculos de privilegio y las maneras en que por nuestras circunstancias nos acercamos o alejamos de ellos habla de un mundo lleno de injusticias y sin embargo existe un William Burton – personaje principal de la obra – se encuentra en un momento determinante en el que observa que un ser humano se encuentra desnudo, atado a un poste sufriendo un trato inhumano, la indignación que esta situación le provoca hace que tome la decisión de renunciar a su fortuna y su linaje para tomar una decisión inmensamente humana, que los que lean comprenderán el por qué y la irremediable trampa del libre albedrío: tomar decisiones.

Saber que todos los seres humanos respondemos a una misión de vida, ¡qué belleza encontrarla!

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DB