De los alemanes y del molino…

Antevasín

Siempre he creído que la vejez es la razón por la que Pasteur descubrió la vacuna antirrábica en 1885, por el puro y simple gusto de que esa perra infeliz, rabiosa y enojada dejara de aventar dentelladas – chimuleas en la mayoría de los casos – de un lado a otro sembrando el terror ante su imagen…

Cada vez que me percibo desde mi probable mortalidad, pienso nuevamente en Pasteur, la perra, la vejez, la rabia, ¡Lotería! Y me asombro, no del miedo que me causa saber que un día no estaré más aquí, sino de darme cuenta de cómo el tiempo no perdona, es un fiel y honesto verdugo, llega a todos parejo, no da concesiones y se acerca sin aparentar sigilo, sabiendo que cuando corresponda segarnos lo hará sin remordimiento alguno.

Siempre me ocurre esto cuando mi cumpleaños se acerca, en lugar de pensar en regalos, pienso en los años y en lo que he vivido, en cómo se me hacen presentes y una de mis favoritas es a través del fallo del Premio de Novela Alfaguara que generalmente llega un par de días antes, o un par de días después, este año ha sido justamente el 25 de enero y la noticia ha estado llena de magias.

En su emisión número 27 y coincidiendo con el 60mo. Aniversario de la Editorial Alfaguara el Premio  de Novela, le ha sido otorgado al escritor español Sergio del Molino  dotado con 175.000 dólares (160.000 euros, aproximadamente, poco más de $3,000,000 de pesos mexicanos, absolutamente nada despreciables), además de una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, por la obra Los alemanes, presentada con el título El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger. El jurado ha declarado ganadora la novela por unanimidad, la cual estará a la venta en librerías en marzo, con un jurado especial, formado por presidentes de jurados de ediciones anteriores se contó con la presencia de: Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012) y Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto), han destacado en Los alemanes : “su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con secretos familiares que encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector”. Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, ha ejercido en esta ocasión como presidente.

TE SUGERIMOS: ¿Creadores de contenido?

En esta convocatoria se han recibido 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Para todos aquellos que aún no conocen a Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de dos ensayos narrativos cruciales sobre la despoblación y «la idea de país»: La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural; y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013; Alfaguara, 2023) y después con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (Random House, 2014) y La mirada de los peces (Random House, 2017), del breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020), de una autobiografía novelada sobre su relación con la diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras han aparecido en inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, entre otros idiomas, y en más de quince países.

La recomendación es a estar pendientes de la publicación de Los alemanes  y disfrutar de la prosa que ha logrado que Del Molino se encuentre en el centro de las conversaciones del habla hispana. 

Y, si desean darle una probadita a esta novela ganadora, aquí les comparto con gusto el enlace a “Langosta Literaria” que ha dejado para este fin y que de una vez podamos ir familiarizándonos con esta historia a un par de meses de tenerla en nuestras manos:
https://shorturl.at/sCNOR

«Ma u satal k´atun lae, wai tak´ petenil tumen k´a sijnalil, lai peten lae.»

No se perderá esta guerra, porque este país se unirá y este país renacerá.

Chilam Balam