De Mareas Verdes que no cesan

Las Ítacas

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. 

El trabajo de convencer es una falta de respeto, 

es un intento de colonización del otro”. 

– José Saramago.

Hablemos de la Marea Verde, movimiento feminista que lucha por la legalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

El movimiento nació en Argentina y se extendió por América Latina y el mundo.

Existe la Marea Verde México, que se encuentra en toda la República Mexicana. 

En el Estado de México se le reconoce como  #MareaVerdeEdoméx y representa a un movimiento de colectivas, asociaciones, mujeres y personas organizadas desde diferentes trincheras: academia, salud, educación, cultura, jurídica, activismo, arte, emprendimiento. Tiene dos objetivos: despenalizar el aborto en la entidad y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El contexto. El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea voluntaria o no. 

Algunos son espontáneos, que ocurren cuando no se generan todas las condiciones adecuadas en el organismo de la persona gestante, para que el proceso se desarrolle de forma adecuada. 

También están los que se producen de forma voluntaria, cuando una mujer decide que no quiere ser madre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al aborto como: “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente”. Esto es antes de las 22 semanas de gestación.

El 6 de septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en México y limitó las circunstancias en las que los profesionales de la salud pueden negarse a dar atención por motivos de creencias religiosas o personales; sin embargo, son aún pocos los estados en los que se ha legislado al respecto, dejando vacíos legales que dan lugar a abusos e injusticias brutales.

Es el caso de Esmeralda, una menor de 14 años que habita en una comunidad de Querétaro y quien experimentó un parto prematuro que resultó inviable, y que además era resultado de una violación sufrida a manos de un familiar, también menor de edad, además de estar sometida a proceso por el fiscal del estado, tendría que realizar una reparación del daño a su abusador, así de insólito como se lee, por 518 mil pesos. Pese a que el fiscal desmintió lo anterior, ante el repudio de cientos de colectivas feministas que,  por supuesto, exigimos justicia ante lo ilógico y abyecto de su actuar.

No fue sino hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó la intervención de la recién designada secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, quién actuó de inmediato, para que la situación de la menor se resolviera. 

Al ser este un caso mediático, es preocupante imaginar la cantidad de los que son desconocidos, donde la misoginia y falta de perspectiva de género de algunas autoridades, por demás incompetentes, pone en riesgo el futuro de infancias violentadas de tantas otras formas.

Son 15 las entidades, con la reciente adición de San Luis Potosí,  que han legislado el tema. Aún hace falta que el Estado de México se sume a ellos. 

En la #MareaVerdeEdoméx, somos casi 50 colectivas incidiendo a favor del derecho a la libre elección en un sistema que precariza, revictimiza y no brinda igualdad sustantiva aún, ni por asomo. 

Seguiremos analizando el tema, ya que al menos 40% de los embarazos que ocurren en México son no son deseados.

Considero que todo ser humano que nazca debiera, al menos, ser deseado y amado y no producto de un error que marcará su existencia de múltiples maneras, la mayoría de ellas asociadas al maltrato y al abuso.

Sabemos que son muchas las luchas, pero para discutir en igualdad de circunstancias primero, se deberían poner los pisos parejos. 

No promovemos el aborto como tal, sino la libre elección y el espacio adecuado para que suceda, desde la libertad, la seguridad y la gratuidad.

Toca a la 62 Legislatura cumplir con su encomienda y si no, que la nación se lo demande.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR