«De Mejide a Bach en 16 notas», Entrevista con Risto Mejide
Esta es una entrevista a Risto Mejide, – exjurado en “Operación Triunfo” y en Got Talent España – autor de más de una decena de libros, quien aborda en “Dieciséis notas”, la vida de Bach.
- PCR: Estimado Risto, gracias por acceder a este ejercicio trasatlántico, ¿qué o quiénes han detonado tu interés para llegar a «ese nuevo Bach»?
R.M: Querida Paloma, es un placer platicar contigo y con tus lectores de La Jornada Estado de México. La materia prima de cualquier artista es su existencia, lo que ha sentido, lo que le ha emocionado, es lo que acaba plasmando en su obra. No se puede entender la obra sin conocer al artista. No se entiende al artista sin conocer al ser humano. Esta novela es un trocito de todo eso.
2. P.C: ¿Cómo llega Bach a tu vida?
R.M: Toco el piano desde los 14 años y escucho música clásica desde que tengo uso de razón. Bach ha sido siempre de mis compositores favoritos.
- PCR: ¿Cuál es la razón para la presencia de Glenn Gould en esta obra?
RM: A pesar de la resistencia de la disquera para que el debut de Gould fuera con obra de Bach, él dijo: “Bach es la razón por la que me convertí en músico. El amor a su música ha impregnado todos mis intereses musicales.”
4. PCR: Dice Debussy: “Bach es un dios benevolente al que los músicos deberían ofrecer una plegaria antes de empezar a trabajar, para que los preserve de la mediocridad.” Si Bach, realmente fuera un Dios, ¿cómo sería?
R.M: Bach es un dios en sí mismo. Él creó el universo de armonía y melodía definitivo. Finiquitó el contrapunto y el barroco llevándolos a su máximo nivel. Y ese universo que él creó lo habitaron todos los músicos que vinieron después.
5. PCR: ¿Por qué Bach resulta insustituible en la música?
R.M: No podríamos entender la música occidental sin su inmensa aportación. Desde Mozart o Beethoven hasta Chopin, de Debussy a Wagner, The Beatles a Led Zeppelin, todos reverenciaron su figura. Bach creó las reglas, los demás, jugaron al juego.
6. PCR: Charles Mingus habla de la “simpleza” de Bach, yo creo en su “elegancia”. ¿Qué opinas?
R.M: Completamente, su obra resulta perfecta e impoluta.
7. ¿Cómo re – irrumpe Bach en tu vida?
8. PCR: “La tierra, como la piel, se resiste siempre a que algo o alguien la penetre de buenas a primeras.” ¿Hubo trabas para llegar al hombre y no quedarte en el personaje?
R.M.: La principal dificultad consistió en tratar de ser riguroso en lo histórico y fiel al argumento que pedía la novela. Opté por hacer lo que hicieron los que listaron su catálogo: desordené los hechos y di al arco de los personajes una evolución trepidante.
9. PCR: “A treinta y cinco pisos de altura, ¿cuánto tardaría su cuerpo en estrellarse contra el suelo?” ¿Cómo generar los personajes y la trama?
R.M.: Los personajes estaban ahí, son más de cien y son reales, fueron como setas en medio del campo, yo sólo los tuve que recolectar y cocinarlos para que entrasen bien en la historia.
10. PCR: La música de Bach es infinita y provee de una sensación de eternidad, ¿crees que la obra es resultado del alma del artista, o únicamente de su técnica?
R.M.: Bach decía que lo suyo no tenía ningún mérito, que bastaba con pulsar la nota correcta en el momento preciso. Pero, estoy convencido de que él, en algún rincón de su inmensa humildad, era consciente de que lo suyo no era normal, ni habitual. Venía de una estirpe de músicos importantísima, tuvo grandes ejemplos, muy cercanos en su misma familia. Escuchar a Bach es reconciliarse con el Universo. Su música te peina el alma, te la ordena. Yo no sé si creo en Dios, pero soy ferviente creyente en Bach.
11. PCR: “Para los nobles y aristócratas de la época, invertir en mujeres era tirar el dinero. Sigue siéndolo, para muchos.” ¿Qué opinas?
R.M.: Lamentablemente, las mujeres han sido las grandes olvidadas no sólo en la historia de la música. En el caso de Anna Magdalena, existe un estudio grafológico publicado por la Universidad Charles Darwin, que asegura que alguna de las piezas de “El Clave Bien Temperado” fueron compuestas por ella, y no por él.
12. PCR: ¿Por qué mencionarlo en pleno S.XXI?
13. PCR: “La gente siempre rechaza al diferente”, ¿de qué manera los personajes de “Dieciséis notas” son diferentes al resto del entorno?
R.M.: La diferencia es otro de los grandes temas de la novela. Quien no se arriesga a ser diferente, no hace nada relevante en su vida. Creo que era Platón que decía que, si un hombre no arriesga su vida por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre. Bach también huyó del convencionalismo al componer su obra. En su época, se creía que a cada tonalidad (do mayor, do menor, etc.) le correspondía un determinado estado de ánimo. Él cuestionó todo eso. Compuso lo que quiso en cualquier tonalidad, demostró que podía componerse música incluso en algunas tonalidades hasta entonces “prohibidas”.
14. PCR: Wilcken enseña a Anna Magdalena a responder a la maledicencia y hacer valer su voz. ¿Cuál consideras que es la importancia de validar los sueños y cualidades en la familia?
R.M.: La anécdota del padre de Anna Magdalena con el bullying que recibe su hija es una anécdota mía, que me he tomado la licencia de ponerla en su piel.
15. PCR.: Para todos aquellos que leerán “Dieciséis notas” cuéntales con qué se encontrarán sus páginas, por favor.
R.M: “Dieciséis notas” es una novela sobre el músico más grande de todos los tiempos, pero sobre todo es una novela de amor: amor a la música, y amor a lo inoportuno, un amor que ya no esperabas y de amor a la libertad. Porque el amor, si no es libre, no es.
16. PCR.: ¿Con qué te quedas al haber escrito esta obra, y de qué manera te ha atravesado como persona?
R.M: La vida de Bach me ha inspirado tanto que soy incapaz de contarte hasta qué punto. Los grandes genios están también para servirnos de guía, ejemplo y brújula para muchas cosas. La única diferencia entre el hombre que sufrió y amó, y cualquiera de nosotros es que él, lo plasmó en su inmensa obra universal.
NOTA FINAL: Agradezco a Andrea Serna, de Penguin Random House Grupo Editorial todas las facilidades y a Filiberto Gallardo, Director Editorial de este medio la complicidad.
Fuente: MEJIDE, Risto.
“Dieciséis notas. La pasión oculta de Johann Sebastián Bach”
Grijalbo, 2023. 1ra. Edición
México. 520 pp