De Paz y resolución de conflictos
Las Ítacas
Siempre he creído que la capacidad de dialogar resulta no solo deseable sino fundamental en cualquier sociedad que aspire a la resolución de sus conflictos de forma civilizada, mostrando en ello su evolución y el triunfo de la razón por encima de nuestro origen.
Es preocupante, sin embargo, observar la cantidad de conflictos armados que mientras redacto estas líneas, ocurren simultáneamente en ese mismo mundo, el que nos invita a soñar con libertad, igualdad y por supuesto, fraternidad.
Al mismo tiempo, de este lado en nuestro mini mundo, conscientes de lo previamente expuesto y con el firme compromiso de incidir en la sociedad desde la universalidad inherente al concepto de universidad, llegará en su tercera edición la Semana de Acceso a la Cultura de Paz 2024: Impulsando el Diálogo y la Resolución de Conflictos en la UAEMéx.
TE SUGERIMOS: De Remedios la Bella y ese delicioso objeto del deseo llamado Libertad…
Esta Semana de Acceso a la Cultura de Paz, llega para consolidarse como un foro esencial para la reflexión y el aprendizaje entre estudiantes de nivel medio superior. Este evento, organizado mayormente por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, ha decidido apostar por un enfoque especial en la promoción de la cultura de paz y los mecanismos de resolución de conflictos dentro del ámbito universitario.
La Facultad de Derecho, que ofrece programas educativos como la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, es históricamente una de las principales promotoras de este evento desde su inicio.
La génesis de esta Semana de Cultura de Paz surge como un medio para inculcar en los estudiantes el conocimiento y la reflexión de la importancia de la paz y el diálogo como herramientas fundamentales para encontrar solución a los conflictos.
En cuanto a los aliados y el enfoque integral del evento este año, cuenta con la valiosa incorporación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Subdirección de Desarrollo Político del Estado de México. Estas instituciones se suman al esfuerzo conjunto de la Facultad de Derecho y el Poder Judicial del Estado de México para fortalecer el diálogo y promover la resolución pacífica de conflictos, no solo dentro de la universidad, sino también en la sociedad en general, cómo parte de la vocación de transformación social que debe promoverse desde las instituciones educativas.
Fomentar el fortalecimiento del diálogo como forma de resolver conflictos es uno de los ejes centrales de esta edición. A través de conferencias, talleres y actividades prácticas, se busca que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para gestionar conflictos de manera efectiva y pacífica. La inauguración de la Semana incluirá una conferencia magistral dirigida especialmente a los estudiantes, con el objetivo de inspirarlos a ser líderes en la promoción de la paz en sus comunidades. Esta conferencia será impartida por la Maestra Alejandra de las Casas, especialista en justicia restaurativa.
Sin temor a equivocarme, considero que uno de los momentos destacados de la semana será la presentación de la Red de Mediadores y Mediadoras de la Facultad de Derecho, un proyecto innovador creado por estudiantes de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Esta red tiene como propósito implementar técnicas de comunicación y prácticas restaurativas entre los estudiantes universitarios, con el fin de fortalecer la comunicación y generar mayor armonía y paz dentro de la comunidad universitaria.
TE SUGERIMOS: De cigarras y conexiones de palabras…
La invitación es a asistir y estar pendientes, así como a continuar pendientes de este tipo de iniciativas y su incidencia comunitaria.
Con cada edición, la Semana de Cultura de Paz reafirma su compromiso de ser un espacio de encuentro, aprendizaje y acción, donde los jóvenes puedan desarrollar una comprensión profunda de la paz y la no violencia, valores fundamentales para el futuro de nuestra sociedad.
Cada vez que surgen proyectos en donde los derechos humanos, el diálogo y nuestra capacidad de trabajar en la mejora de la forma en la que la convivencia puede armonizarse, resurge en mí la convicción de que no todo está perdido.
Ustedes, ¿qué opinan?