De salud mental…

Antevasin

Dicen los que saben – de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que, una de cada ocho personas sufre algún trastorno mental lo cual no es poco, en esa proporción estamos hablando de un 12.5% de la población.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico, social y tiene incidencia en la manera en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar nuestro manejo del estrés, nuestras relaciones con los otros y nuestra toma de decisiones.

Tiene gran relevancia, porque se relaciona con todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. Cuando decimos que más de un 10% de la población sufre algún tipo de enfermedad mental, debemos estar conscientes de que estamos hablando de afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración, modificando su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de la población de Estados Unidos será diagnosticada con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamientos disponibles.

TE SUGERIMOS: 947…

La importancia de la salud mental tiene que ver con la capacidad de: enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable, mantener relaciones sanas, ser capaces de realizar contribuciones con la comunidad, trabajar productivamente y alcanzar su completo potencial.

Aplicar la perspectiva de género a las problemáticas que atraviesan a la sociedad mexiquense es un gran reto, que debiera también ser el objetivo a seguir. 

Romper con los paradigmas y lograr que la inclusión y el respeto sean los ejes para encaminar las acciones.

Como parte de este esfuerzo y bajo la instrucción de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, se impartió la conferencia virtual «Salud Mental de las Mujeres», donde la Directora General de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el planeta sufre algún trastorno mental.

Resultado de muchas de las violencias a las que las mujeres nos enfrentamos todos los días, sus secuelas son indelebles y en muchas ocasiones aparentemente invisibles, de ahí la urgencia de hacer patente su relevancia.

TE SUGERIMOS: Marlene Pasini y su devenir artístico (primera de dos partes)

La ponencia estuvo a cargo de Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático del ISSEMyM, destacó que para la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que cada individuo desarrolla su potencial. De acuerdo con Rodríguez Aguilar, “esta condición obedece a una construcción inequitativa en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, en donde las mujeres son las principales afectadas, debido a la presión que la sociedad ejerce sobre ellas en temas de maternidad o estética, así como la carga de trabajo que tienen al cumplir con dobles jornadas laborales, o en el tema de cuidados entre otros.”

Explicó que en el siglo XIX se redujo el cuerpo femenino exclusivamente a la maternidad y cuando la mujer se encontraba en esta condición, se le suponía débil y predispuesta a sufrir trastornos, mientras que los hombres eran considerados como los fuertes y capaces de afrontar cualquier situación, además de la manera en que se ha convertido al cuerpo femenino en un territorio político y campo de batalla de los otros. 

Recordar a las mexiquenses que la Secretaría de las Mujeres cuenta con los Centros Naranja, pueden recibir asesoría jurídica y de trabajo social, además de recibir  apoyo psicológico, y de igual manera está a su disposición la Línea Sin Violencia 800-108-4053 los 365 días del año las 24 horas, donde también pueden recibir la atención que requieren. Resulta relevante asistir y beneficiarse de estas pláticas compartidas por personas expertas en los temas, para lo cual la invitación es a estar pendientes de la página de Facebook @Secretaría de las Mujeres Edoméx; para más información pueden comunicarse al número telefónico 722-934-2700 ext. 2734 o escribir al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx.