De violencias, responsabilidades y ascensos de género

Paloma Cuevas

De violencias, responsabilidades y ascensos de género

LAS ÍTACAS
De violencias, responsabilidades y ascensos de género
Por: Paloma Cuevas R.

Paloma Cuevas
Julio 20, 2025

Durante mucho tiempo había creído que las mujeres tenemos en mucho la responsabilidad de la preservación de la violencia al no atrevernos a alzar la voz, tras intentar comprender la forma en que la violencia se perpetúa entiendo un poco a las que permiten que el terror se apodere de ellas y es que, jugamos a escandalizarnos ante lo que sucede alrededor del mundo con “esas pobres mujeres” del mundo árabe a las que no se les permite trabajar y se les obliga a morir de hambre si no cuentan con un marido que las respalde o de las mujeres en India violentadas con la posibilidad de ser desfiguradas por ácido, en caso de atreverse a romper con su novio.

En México vivimos aún en una sociedad patriarcal y pareciera que por el simple hecho de nacer mujeres estamos condenadas a vivir en una sociedad que nos violenta, con cifras tan abrumadoras como un 46% de mujeres de 15 años o más que han sufrido algún tipo de incidente violento con sus parejas, además de estar expuestas a maltrato emocional, discriminación laboral, etc.
De acuerdo con cifras oficiales “una violencia estructural basada en las creencias de superioridad de un sexo sobre otro, tiene por objetivo mantener o incrementar la subordinación al género masculino. “

En un país que cuenta con una carta magna en donde se reconoce en su artículo 4° la equidad de género: “el varón y la mujer son iguales ante la ley…” sea donde suceden los incidentes que dan lugar a todas esas estadísticas de terror.

En este país donde los hombres y las mujeres son “iguales” ante la ley, existen las muertas de Juárez, los feminicidios de nuestro estado y una tímida alerta de género que solo se ha instaurado en 11 municipios de sta entidad, con la justificación de que por ser los más poblados es donde se tienen los mayores índices de violencia contra las mujeres… ¿Existe acaso una correlación real en cuanto a la cantidad de gente que habita un lugar que justifique la perpetración de la violencia?

Mientras no se reeduque a la sociedad continuaremos padeciendo en un entorno violento y enfermo. Una mujer que se respete jamás permitirá los abusos y sin embargo, ¿cómo conocerá lo que es un abuso, si siempre ha vivido de ese modo? Es la normalización de la violencia lo que hace que esta sea tan peligrosa.

Es obligación del estado, de las instituciones y de los ciudadanos hacernos cargo de esta situación, no permitir que se perpetúe, dar el tratamiento adecuado, apoyar a las víctimas y enseñarlas a hacerse cargo
de su vida. Cerrar ojos y oídos ante el dolor de una mujer es y será siempre un acto de cobardía e irresponsabilidad, pensar que estamos obligados a actuar, a levantar la voz y a no quedarnos ajenos sin por ello ser metiches, nos convierte en una sociedad justa e involucrada. El ser humano, hombre, mujer o quimera que violenta a otro demuestra su pequeñez a nivel emocional.

En la medida en que nos responsabilicemos de nuestra participación a nivel ciudadano y que no esperemos que todo sea realizado desde el estado, en la medida que decidamos no ser ciegos ante el dolor ajeno y tal vez ser capaces de ayudar cuando esté en nuestras manos el mundo, o por lo menos nuestro mundo en nuestro radio de influencia, será seguramente un mejor lugar.
De nosotros depende cortar con esta cadena de violencia y que todos aquellos que se sienten con el valor de lastimar a una mujer sepan que no están solas, que hay toda una sociedad que los está observando y que no permitirá que esto siga sucediendo.

Mientras tanto habemus presidentA en la dctora. Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadorA en la maestra Delfina Gómez y rectorA en la doctora Patricia Zarza Delgado, quien nos da esperanza de saber que esos espacios ya no nos están vedados, pero al mismo tiempo varias responsabilidades de participación, presencia, observación y exigencia.

Que no se nos olvide nunca que hubo un tiempo en que nada de esto era posible y que si lo permitimos hay quienes están para volver a cerrar los espacios. No se trata de actuar con miedo, sino con decisión.
@PalomaCuevasR

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2