Fabiola Villa, Presidenta de asociación civil que acompaña el caso de Fernandito, el niño de 6 años quien fue privado de la vida por una deuda de mil pesos en Los Reyes La Paz y cuyos presuntos homicidas fueron detenidos y enfrenan un proceso por los delitos de desaparición de persona, secuestro con agravante de causar muerte a la víctima, denunció revictimización a la madre de la víctima, así como la criminalización de su labor por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Caso de Fernandito sin justicia, defensora denuncia criminalización de su labor
La abogada aseveró que un servidor público adscrito a la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Mujeres en Los Reyes la paz, de nombre Valdimir le negó a Marcelina Nohemí, madre de Fernandito, una copia de la Carpeta de Investigación, violando su derecho, simplemente por el hecho de que la abogada acompañaba a la mujer.
TE RECOMENDAMOS:
Incluso la propia madre de Fernandito aseguró que el pasado 21 de agosto acudió a Ciudad mujeres a su cita con la Psicóloga, quien le pidió el documento, por lo que ella se dirigió con la agente del Ministerio Público, a quien le solicitó dicha copia.
“Fui con Karina y no me quiso dar el papel porque su jefe Vladimir dijo que no me diera el papel porque yo iba con Fabiola Villa y no me quiso dar ya el papel”, refirió Nohemí.
A ello, agregó Fabiola Villa, se suma el hecho de que el agente del ministerio público no dieron contestación a la apelación de los imputados sobre su vinculación a proceso, lo cual consideró una omisión grave, por lo que la propia defensa respondió los supuestos agravios que alegan los inculpados y ahora se espera la deliberación y dictamen del Tribunal de Alzada de Texcoco.
Separación de cargos
Sobre la separación del cargo de dos funcionarios que anunció la propia fiscalía aseguró que es falso:
“No han cesado a nadie, que no mientan, ni siquiera nos han dado las copias -de las carpetas de investigación-, ya se las solicité al coordinador y hace caso omiso (…) y ahora ¿qué hicieron? Cambiaron a la única Ministerio Público (Karina Andrade Tagle) que ayudó a la señora Nohemí, ya la mandaron hasta no sé dónde y los funcionarios que siguen haciendo estas fechorías los siguen dejando ahí como el licenciado Vladimir”, acusó.
Refirió al menos cuatro casos: el de Mateo, un niño que fue sustraído de su domicilio en Nezahualcóyotl hace 10 meses, de Diego un adolescente quien murió dentro de la Secundaria Técnica 52 de Los Reyes paz en condiciones que aún no se esclarecen, una tentativa de feminicidio en Nezahualcóyotl y el de Fernandito, de los cuales aseveró no hay avances y sí omisiones y actos de revictimización.
Ante ello hizo un llamado a la Gobernadora Delfina Gómez para que le conceda una audiencia en la que le puedan exponer la serie de irregularidades y falta de atención por parte de funcionarios de la Fiscalía mexiquense además de criminalizar su actividad, a través de los comunicados que ha difundido la institución.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.