Dejan al Campo sin seguro agrícola, gobierno entrante busca vías para atender problema

La secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, dio a conocer que como parte del proceso de entrega recepción, identificaron que el gobierno estatal saliente no contrató el Seguro Catastrófico Agrícola pese a programar 122 mdp e iniciar el trámite.

Ahora, añadió, deberán analizar el recurso que estaba programado para este tema, tendrán que platicar con el área de finanzas y ubicar exactamente en dónde está el dinero.

“Nos lo dejaron sin contratar, a estas alturas es complicado que alguna aseguradora te diga te lo contrato, pero estamos viendo la forma de cómo resolverlo, tenemos que hacer el planteamiento con finanzas para ver cómo podemos salvar ese tema”.

Precisó que hasta donde saben, el problema ocurrió durante el trámite que realizó la administración pasada de la Secretaría del Campo con la de Finanzas, ya que no avanzó porque faltó un estudio de mercado.

“En el papelito nos está diciendo que, si existe el dinero como los pendientes que nos están entregando, pero como no se contrató debe estar el recurso, es lo que necesitamos revisar con nuestra secretaría de finanzas”.

Por el momento, dijo, vamos avanzando en la entrega recepción, por ello deberán retomar lo que hay y plantear las estrategias para continuar con el trabajo y el uso presupuesto que también ya tienen que entregar.

“Tenemos que contratar para el siguiente año, pero es urgente cómo vamos a resolver ahorita, estamos en sequía severa en 24 municipios como Almoloya, Aculco, San Felipe, 108 con sequía moderada”.

Recordó que por ley tienen 30 días para concluir con los trabajos de entrega recepción “así que ya nos falta poquito, 15 días y ya”.

El Seguro Agrícola Catastrófico es un seguro paramétrico basado en los requerimientos mínimos

El Seguro Agrícola Catastrófico es un seguro paramétrico basado en los requerimientos mínimos o máximos de agua de un cultivo que le permitan alcanzar su potencial de rendimiento a través de la determinación de valores críticos de lluvia para cada una de las etapas de su ciclo vegetativo.

El seguro garantiza un rendimiento promedio ponderado por cultivo, modalidad, ciclo y municipio, la valoración de daños se efectúa con inspecciones físicas para realizar muestreos en las unidades de riesgo.

El siniestro ocurre cuando por efectos de algún riesgo asegurado el cultivo pierde la capacidad productiva o su nivel de rendimiento resulta inferior al promedio protegido.

PAT